21 de mayo de 2026
2 mins read

Igualdad confirma como violencia de género el asesinato de una mujer en Dolores tras el crimen cometido en la casa cuartel

El Ministerio de Igualdad ha confirmado oficialmente que el asesinato de una mujer de 55 años en la localidad alicantina de Dolores constituye un nuevo caso de violencia de género, después de que las investigaciones y las autopsias realizadas confirmen que el presunto autor fue su marido, un agente de la Guardia Civil que posteriormente se suicidó tras matar también al hijo de ambos.

El crimen, ocurrido el pasado sábado en la vivienda familiar situada dentro de la casa cuartel de la Guardia Civil de Dolores, ha causado una profunda conmoción tanto en la comarca del Baix Segura como en Ibiza, lugar de origen de la víctima.

El agente utilizó su arma reglamentaria

Las autopsias practicadas este martes en el Instituto de Medicina Legal de Alicante determinaron que las tres víctimas fallecieron por arma de fuego y confirmaron la principal hipótesis de los investigadores: la guardia civil fotografió primero contra su mujer y contra el hijo de ambos, de 24 años, antes de quitarse la vida utilizando su arma reglamentaria.

La mujer asesinada trabajaba como conductora de autobús escolar y era muy conocida en Dolores, donde la familia residía desde 1996. La noticia ha generado una enorme consternación entre vecinos y allegados.

El caso pasa al juzgado de Violencia sobre la Mujer

Tras recibir los informes preliminares de las autopsias, el juzgado número 3 de Orihuela, que inicialmente se hizo cargo de las diligencias por encontrarse de guardia el día de los hechos, se inhibió este miércoles a favor del juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer del partido judicial, que continuará ahora con la instrucción del caso.

La confirmación oficial por parte del Ministerio de Igualdad eleva a tres el número de mujeres asesinadas por violencia machista en la Comunitat Valenciana en lo que va de 2026. Además, este año también han muerto dos menores en contextos de violencia machista, una de ellas en un caso de violencia vicaria ocurrido en Torrevieja.

Minutos de silencio en Dolores e Ibiza

El Ayuntamiento de Dolores ha convocado un minuto de silencio este jueves a las puertas del consistorio en señal de condena y repulsa por el crimen machista.

También el Ayuntamiento de Ibiza, localidad natal de la víctima, celebró actos institucionales de rechazo a la violencia machista y apoyo a la familia. En el homenaje participaron representantes municipales, entre ellos el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, junto a miembros del gobierno local.

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens , trasladó públicamente su condena y apoyo a través de redes sociales.

Más de 1.360 mujeres asesinadas desde 2003

Con este nuevo crimen, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende ya a 20 en lo que va de 2026 ya 1.361 desde que comenzaron a recopilarse oficialmente estos datos en 2003.

El Ministerio de Igualdad recuerda que el teléfono 016 ofrece atención gratuita y confidencial a víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas. También están disponibles el correo [email protected], el WhatsApp 600 000 016 y el teléfono de ayuda a menores de la Fundación ANAR, 900 20 20 10.

Previous Story

Alboraia pide ser declarada zona tensionada para frenar la subida del alquiler

Next Story

Un nuevo robo de cable entre La Pobla Llarga y Alzira provoca retrasos en la línea C2 de Cercanías

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop