Igualdad destina cerca de 1,7 millones de euros a mejorar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado este año cerca de 1,7 millones de euros a mejorar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional, cifra que supone un 81 por ciento más que en 2015, cuando se destinaba 936.672 euros.

Según ha explicado el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, la Conselleria de Igualdad realiza esta inversión en materia de accesibilidad mediante ayudas a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro y subvenciones a centros.

Por un lado, con carácter anual, la Conselleria convoca subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos y edificios de pública concurrencia tanto públicos como privados.

Asimismo, subvenciona actuaciones para promocionar la accesibilidad de la comunicación y para la adaptación de playas, parques y jardines.

Concretamente, la Conselleria ha destinado este año para dichas ayudas 155.2912 euros, que han financiado proyectos de 21 entidades locales, dos asociaciones y un patronato municipal.

En cuanto a la distribución de las ayudas por tipo de actuación, 18.679 euros han sido para la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios de pública concurrencia de titularidad pública o privada, 126.934 euros para la adaptación de playas y parques y jardines urbanos y 9.688 euros para la promoción de la accesibilidad a la comunicación.

Asimismo, y también con carácter anual, la Conselleria de Igualdad concede subvenciones para financiar la adquisición de equipamiento, obras de adecuación y reforma y adquisición de vehículos de transporte colectivo adaptado.

Con esta finalidad, este año se han concedido 1,19 millones de euros a 68 proyectos de inversión en equipamiento, 8 proyectos de adquisición de vehículos de transporte colectivo adaptados, tanto para centros de atención diurna como de atención residencial, y, finalmente, 346.015 euros para 8 proyectos de centros de adecuación y reforma en centros de atención a personas con diversidad funcional.

Otras actuaciones en materia de accesibilidad

Por otro lado, la Conselleria de Igualdad también concede ayudas personales para la promoción de la autonomía personal destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar, adaptación de vehículos, gastos de transporte de personas con movilidad reducida para que asistan a tratamientos y centros asistenciales y para la adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo.

Además, en la actualidad existe el servicio de intérprete y de guía de intérprete de lengua de signos para personas ciegas y sordociegas gestionado por la Fundación Fesord de la Comunitat Valenciana para dar cobertura en actos oficiales ante los organismos de la Generalitat para la eliminación de las barreras de comunicación, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades de accesibilidad universal de este colectivo de personas con discapacidad sensorial.

Por último, la Conselleria también subvenciona campañas de sensibilización desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro destinadas a concienciar a la sociedad en general y a difundir la situación de los diferentes colectivos de personas con diversidad funcional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.