Igualdad pacta con el sector de salud mental la nueva estrategia del Consell

18-1-16_H.Ferrando_M._salud_mentalLa Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha pactado con el sector de salud mental la nueva estrategia del Consell plasmada en el Plan de Atención Integral a las personas con trastornos mentales graves, que comenzará a implantarse este año y que atenderá al 1% de la población de la Comunitat Valenciana que tiene algún tipo de trastorno mental grave.

El acuerdo entre el equipo de la Vicepresidencia y Consellereria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el sector se ha producido en la Mesa Sectorial de Trastorno Mental Grave con la asistencia de representantes de la Federación de Salud Mental de la Comunitat Valenciana, la Universitat de València y sindicatos.

Con este Plan de Atención Integral elaborado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, “queremos garantizar a las personas con trastorno mental una atención de calidad basada en los principios de equidad, accesibilidad, flexibilidad y continuidad en los cuidados”, ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando.

La secretaria autonómica ha señalado la importancia de ofrecer servicios de asistencia social y de salud mental completos, integrados y con capacidad de dar respuesta “a alrededor de 50.000 personas de la Comunitat Valenciana con trastorno mental grave y a cerca de 200.00 familiares que diariamente se ven afectados por este problema”.

Hace un año se firmó el acuerdo entre ambas consellerias para el diseño de un pacto autonómico “que marcara un punto de inflexión e impulsara un documento que hemos finalizado con la implicación y participación de profesionales, organizaciones más representativas, instituciones y tercer sector”, ha indicado Ferrando.

El nuevo modelo de atención a las personas con trastorno mental grave se basa no sólo en la creación de recursos y plazas sino también en los equipos de intervención comunitaria de salud mental, con el objetivo, ha explicado Ferrando, “de facilitar el recurso más idóneo y adaptado a las características, necesidades personales y situación de autonomía social y funcional de las personas con trastorno mental en cada etapa de su vida”.

La secretaria autonómica ha destacado que la principal misión del Plan es mejorar la salud y la calidad de vida de estas personas “desde un modelo comunitario de atención integral orientado a su recuperación y plena inclusión social, y contando con su participación activa”.

Ferrando ha mostrado su satisfacción por un documento en el que han participado representantes de todo el sector de salud mental “con compromisos firmes y propuestas concretas” que sientan las bases para comenzar la reparación del derecho de las personas con enfermedades mentales a tener “una atención específica, integral y digna”.

El Plan de Atención Integral recoge la Estrategia Valenciana de apoyo social para la recuperación e inclusión social de las personas con trastorno mental grave (2018-2022) y el Plan de Infraestructuras para personas con diversidad funcional por trastorno mental grave de la Comunidad Valenciana (2018-2022)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.