9 de julio de 2014
3 mins read

IMAT 2014, poniéndonos al día en marketing turístico

Más de 30 expertos en materia turística se han dado cita en ESIC Valencia para analizar las últimas tendencias en el sector | La inteligencia y el análisis son los aspectos clave para conocer al cliente, ofrecerle lo que pide y trabajar su fidelidad | El uso inteligente de la palanca del valor contribuirá a mejorar la competitividad de España como destino turístico.

 

La 1ª edición del Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico IMAT 2014 ha analizado las últimas tendencias del marketing en el sector del turismo. Durante los días 3 y 4 de julio se han dado cita más de 30 expertos procedentes del ámbito académico, empresarial e institucional en el campus de Valencia de ESIC Business&Marketing School. A través de conferencias, mesas redondas, ponencias académicas y casos de empresa, se han dado repuesta a los numerosos interrogantes de un entorno cuyas reglas del juego se han visto modificadas con la llegada de las nuevas tecnologías y con la aparición de un cliente/turista mucho más exigente e informado.

Simposium inmetur 1

IMAT 2014 es una iniciativa impulsada desde el Centro de Innovación de Marketing en Empresas Turísticas (INMETUR), con la doctora María Guijarro a la cabeza. La directora de este centro perteneciente a ESIC Valencia, ha subrayado que el objetivo que se ha pretendido alcanzar con IMAT 2014 ha sido el de “crear un marco avanzado de debate con los principales académicos, directivos y gestores públicos del sector, tanto desde un punto de vista científico como profesional”.

Las conclusiones alcanzadas en el transcurso de las cuatro sesiones que han conformado el Simposio se han presentado como valiosos puntos de partida desde los que crear un camino orientado a conectar universidad y empresa para generar nuevas aplicaciones en un sector estratégico para la economía de España como es el turismo

IMAT 2014 dio comienzo con una conferencia plenaria realizada por el doctor Fernando Velasco, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos. Su conferencia titulada “Valor y necesidad de la Inteligencia Competitiva: Análisis Estratégico y Competitivo” reunió todos los aspectos que posteriormente se desgranarían en las cuatro sesiones que conformaron el Simposio.

Simposium inmetur 2

La apertura de la sesión dedicada a la Inteligencia Económica y Competitiva aplicada al Turismo corrió a cargo de Eduardo Olier, Presidente del Instituto Choiseul. Fernando Molina, director de investigación e innovación en Master Tour Alliance fue el moderador de la mesa redonda titulada Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica en las Industrias Turísticas. Los integrantes de este coloquio coincidieron en la necesidad de utilizar herramientas para conocer los intereses de los clientes en un mundo globalizado en el que se están polarizando los espacios geopolíticos.

La segunda sesión titulada Descifrando el Comportamiento del Consumidor/Turista se inició con la conferencia de Fabián González, Responsable de Proyectos TIC en ITH. González expuso que el cliente es multiturista, aspecto determinante a tener en cuenta para ofrecer los servicios y manera diferenciada en cada momento. “Consumimos en momentos distintos un mismo hotel para una estancia laboral o un fin de semana familiar. Es necesario prestar más atención a las nuevas tecnologías que ayudan a conocer mejor al cliente para ofrecerle un servicio adecuado”.

La conferencia de Juan Francisco Magaz, especialista en Revenue Management con una dilatada trayectoria profesional en compañías como Iberia, llevaba por título Revenue Management: el factor decisivo y supuso el arranque de la tercera sesión en la que los expertos en Yield y Revenue Management analizaron las estrategias de pricing en función del cliente. La doctora Pilar Talón, Vicedecana de la Universidad Rey Juan Carlos, fue la encargada de moderar la mesa redonda en la que se analizó cómo la gestión eficaz de la información proporciona una adecuada gestión de precios que, si bien es una práctica habitual en el sector aéreo, todavía no se aplica de forma generalizada en el ámbito hotelero.

Simposium inmetur 3

La cuarta y última sesión del Simposio se inició con la conferenciaInteligencia de Marca País: España marca de destinode la mano de César Vacchiano, Asesor Senior de José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para la Marca España. En su intervención, Vacchiano expuso que “España precisa renovar la estrategia de diferenciación de su destino”. La reputación de la marca-país supone un factor intangible de gran importancia para lograr la fidelización.

La última mesa redonda estuvo moderada por el doctor José María Cubillo, director del Departamento Académico de Dirección de Marketing de ESIC y director del Sistema MESIAS. En el coloquio que tuvo lugar se analizaron los aspectos que se deberían impulsar para conseguir integrar la marca-país destino como una poderosa herramienta de cobranding interterritorial.

Precisamente, las conclusiones de IMAT 2014 corrieron a cargo del profesor José María Cubillo, entre las que subrayó la necesidad de competir por valor percibido y no por precio. “Las guerras de precios no son buenas para nadie. Tenemos que trabajar la palanca del valor para el futuro”.

La clausura del Simposio tuvo como protagonista de excepción al Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch. El Conseller señaló que el turismo en la Comunidad Valenciana representa un 13% de su PIB. Del mismo modo, Buch destacó las líneas de actuación que, desde la Generalitat Valenciana, se estaban haciendo en materia turística, como la segmentación, la especialización de los productos turísticos y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

VLC Noticias | Redacción

Previous Story

Día tranquilo, con nubosidad en el norte y sol en el resto del país

Next Story

Motes y Redondo aseguran ante el juez haber cumplido órdenes de la Generalitat en RTVV

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop