BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Falta de datos en Agricultura ante la Xylella

El 30 de junio de 2017, es decir, hace casi año y medio, se detectó el primer brote de Xylella Fastidiosa en la Comunitat Valenciana, concretamente en un campo de almendros de la provincia de Alicante. Desde entonces, la bacteria se ha ido expandiendo y en este momento ya se han localizado hasta nueve brotes en la misma provincia. La situación es alarmante, pero lo es más aún si se tiene en cuenta que la Conselleria de Agricultura se encuentra todavía «estudiando y analizando» qué hacer.

La semana pasada, durante una visita a la Comisión Europea en Bruselas, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, habló de un «plan piloto» que se iba a elaborar desde la Conselleria dirigida por Elena Cebrián, con el fin de presentarlo a la UE y lograr fondos europeos.

«Nada de plan piloto, no es un plan piloto». Es la frase pronunciada por varias personas de la Conselleria preguntadas por este periódico. «Bueno, si el presidente dice plan piloto, que se diga así». Corrigen. Lo que se está haciendo, un año y medio después del primer brote, es «estudiar» qué se puede plantar en los campos donde se están produciendo los arranques, y cuánto va a costar. Por el momento se desconoce ni siquiera una cifra aproximada.

En el Departamento de Cebrián existían incluso dudas sobre la cifra de almendros arrancados. Algunos decían 4.000, la jefa del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria, Amparo Ferrer, 22.000. «Si Amparo dice 22.000, son 22.000», se zanja de nuevo el asunto.

Los agricultores se quejan también de que las indemnizaciones por los arranques no llegan. La primera orden de ayudas publicada era demasiado «exigente» con la documentación a presentar -se solicitaba la escritura de la parcela a nombre del demandante- así que se tuvo que publicar una nueva orden en la que no se exige este requisito.

«La mayoría de afectados tienen el campo abandonado»

Según la Conselleria de Agricultura, la mayoría de afectados por la Xylella Fastidiosa «tienen los campos abandonados» por lo que no tienen derecho a percibir las ayudas. Pero se desconoce cuántas personas se encuentran en este caso, solo se sabe que, por el momento, 50 agricultores tienen derecho a la indemnización.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.