Inauguración de la primera escultura del Camino del Santo Grial en Barracas

El pasado miércoles 20 de Noviembre, fue el inicio de lo que se ha denominado  Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la paz. Que parte del estudio y tesis de la Doctora en Historia del Arte Ana Mafé, como bien refleja en su   recién editado libro “Camino del Santo Grial” de la editorial Upwords y prologado por el Dr. Juan M. Diaz Rodelas, recientemente fallecido y que fue custodio del Santo Grial en la Catedral de Valencia.

“Es importante seguir el ejemplo que la doctora Ana Mafé nos ha mostrado; su profunda y rigurosa investigación, así como sus resultados sobre el Camino del Santo Grial son fundamentales para mejorar aún más el turismo cultural en Valencia.” Escribe Diaz Rodelas en su prólogo.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer,  junto con el alcalde de Barracas, Antonio Salvador Corell, fueron los encargados de inaugurar la escultura ‘Alfonso el Magnánimo trae el Grial a la Comunitat Valenciana’ Junto a ellos el artista Antonio Peris Carbonell, autor de la escultura ‘Alfonso el Magnánimo trae el Grial a la Comunitat Valenciana’, ahora enmarcada en el proyecto impulsado por la Generalitat, ‘Obras Conmemorativas Ruta del Grial’ y que desde el principio fue apoyada desde la Asociación “El Camino del Santo Grial” y el Ayuntamiento de Massamagell, quien le deció de forma altruista un espacio para que realizara sus trabajos.

Entre los asistentes al acto destacar la presencia del representante del Arzobispado de Castellón, al igual que los miembros de la Asociación cultural “Camino del Santo Grial”, representados por su presidente D. Enrique Senent y el secretario D. Jesús Gimeno

Francesc Colomer señaló que “estas esculturas, creadas por el artista valenciano Antonio Peris Carbonell servirán para señalizar los municipios que forman parte del camino”, La escultura de Barracas es la primera obra en la primera parada de la Ruta del Camino del Santo Grial dentro de la Comunitat Valenciana.

Durante la inauguración en Barracas de la primera escultura de este grupo, el responsable de Turisme ha resaltado “Tomémosnos muy en serio la Ruta del Grial, cada uno con nuestras fuerzas, con nuestra capacidad de intervenir, de convencer. De buscar aliados siempre, por que esto va a ser una obra coral que arranca aquí y los límites no se exactamente cuales son, seguramente los que seamos capaces de conseguir juntos, subrayo la palabra juntos, muy importante las alianzas que se han establecido, con la iglesia, el mundo del arte, municipios, el mundo de las asociaciones”.

Recordar que el próximo año Valencia tendrá su año Jubilar y que las instituciones a instancias de la Asociación “Camino del Santo Grial” firmaron una declaración institucional para que sea considerado “acontecimiento de excepcional interés público” a efectos del régimen fiscal del Ministerio competente. A raíz del Año Jubilar del Santo Cáliz – celebrado en 2015 por decisión del Papa Francisco y que se celebrará ‘in perpetuum’ cada cinco años -, “se comprobó que esta Ruta es de un gran potencial cultural y turístico, y vamos a fomentarla, contando también con el interés de los ayuntamientos de municipios que la integran”, han expresado dichas fuentes.

Las esculturas del Camino del Santo Grial

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial desarrolló  un proyecto, posteriormente continuado por la Consellería de Turisme, que consiste en la colocación de una serie de esculturas que relatan la historia del Santo Cáliz desde sus orígenes hasta su llegada a la península ibérica. Cada una de las esculturas narra una parte del relato del Santo Cáliz.

En el libro anteriormente nombrado “Camino del Santo Grial” página 116, de la Dra Ana Mafé se realiza un estudio de cómo deberían estar colocadas y la temática de cada escultura, para llevar a cabo un relato coherente de las mismas.

libro camino del santo grial ana mafe

Las esculturas relatarán la historia de la sagrada reliquia, venerada en la catedral de Valencia, “a la vez que expondrán la excelencia de cada una de las poblaciones implicadas”.

Estas esculturas, con una dimensión de 27 metros cuadrados, están realizadas en acero, y están ubicadas a lo largo de todo el recorrido de la ruta, desde San Juan de la Peña (Huesca) a Valencia.

Las esculturas contarán un relato que reflejará la historia del Grial y cómo llegó a Valencia.

En concreto, las esculturas se emplazan en municipios aragoneses: Bailo, San Juan de la Peña, Loarre, Bolea, Huesca, Almudévar, Zuera, Zaragoza, Muel, Cariñena, Daroca, Calamocha, Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Teruel, La Puebla de Valverde y Sarrión; y también en los municipios valencianos que integran la ruta: Barracas, Segorbe, Torres-Torres, Sagunto, Massamagrell, Alboraya y Valencia
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.