Independentistas se manifiestan en la estación de Sants y mantienen varias vías cortadas en Cataluña

4542144 AGENCIAS Los autodenominados “Comités de Defensa de la República” (CDR) mantienen cortadas este martes varias carreteras y vías de Cataluña, y han convocado una manifestación para rodear la estación de Sants, en Barcelona. El objetivo es protestar contra los encarcelamientos de los líderes independentistas, la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania y “para hacer efectiva la República”.

Centenares de personas se han concentrado desde las 18.00 horas en defensa de los nueve investigados por cortar las vías del AVE de la estación durante la huelga general del 8 de noviembre.

Algo antes, los Mossos d’Esquadra comenzaban controlar los accesos de la estación de Sants de Barcelona ante la llegada de personas convocadas por los CDR con la intención de rodear la estación.

Ocho furgonetas de la policía catalana controlan el acceso por la plaza Països Catalans, y otras cuatro el de Joan Peiró, y han dejado únicamente una puerta abierta en cada lado de la estación.

En torno a las 20:00, la organización que ha convocado la protesta ha leído un manifiesto “en apoyo de las encausadas por el 8N”, con lo que han dado por “desconvocado” el cerco a Sants. “Hemos demostrado que estamos preparados para hacer efectiva la república”, han sentenciado.

Y ha concluido “Acabamos la nueva jornada de lucha en todo el país. Hemos sido muchas las que hemos vuelto a tomar de nuevos las calles porque hemos tomado la humilde decisión de no retroceder. Seguiremos haciendo estallar la #PrimaveraCatalana “.

Carreteras cortadas en Cataluña

A lo largo del día, los Comitès de Defensa de la República (CDR) han cortado en Cataluña la AP-7, A-2, la N-340 en diferentes alturas y también algunas vías en Barcelona. Algunas de ellas han sido reabiertas después de varios enfrentamientos entre los manifestantes y los Mossos.

Tan sólo se mantienen cortadas la N-150 en su cruce con la N-154 en Puigcerdà (Girona) y la N-152 en La Guingueta d’Ix, en la frontera francesa,, informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

La última de las carreteras en abrirse ha sido la autopista AP-7, a la altura de l’Ampolla. Por otra parte, la N-II, que estaba cortada a la altura de Capmany (Girona) por un camión averiado, ya está abierta en ambos sentidos de la marcha, aunque aún quedan 3 kilómetros de retención.

Los Mossos d’Esquadra han desalojado alrededor de las 18:00 horas las decenas de manifestantes que se concentraban desde esta mañana en la A-2, a su paso por Soses (Lleida), y han reabierto la vía en sentido Zaragoza, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Los agentes han apartado a los piquetes con porras y escudos y los han conducido hasta el otro lado de la valla de seguridad de la vía. Según el SCT, la autovía sigue todavía cortada al tráfico en dirección a Barcelona.

  La carretera N-340 también se ha reabierto en ambos sentidos de la marcha, informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Según el SCT, un centenar de manifestantes han cortaron la N-340 en l’Ampolla en ambos sentidos de la circulación desde las 17:20 horas, por lo que se han habilitado desvíos por la N-235, en sentido norte.
Vías cortadas en Barcelona

También ha habido cortes en Barcelona, en las avenidas Diagonal y Meridiana, a primera hora de la mañana, pero la normalidad se ha recuperado en torno a las 9.00 horas.

En la Diagonal, unas treinta personas han cortado el tráfico a su paso por la zona alta de la ciudad en ambos sentidos y, una hora después, los independentistas han decidido dar por finalizada su actuación de protesta y en demanda de la libertad de los políticos y líderes independentistas presos.

En el caso de la Meridiana, el corte de tráfico se ha producido también en ambos sentidos a su paso por Fabra i Puig y, alrededor de una hora después de comenzar, se ha podido reabrir el tráfico sin que se hayan producido incidentes.

Desde la detención del expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Alemania el pasado domingo se han sucedido las protestas en Cataluña y especialmente en Barcelona, donde el mismo domingo hubo enfrentamientos con los Mossos y varios detenidos.

El Gobierno condena los “lamentables” incidentes que perturban “la paz social”

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha condenado los “lamentables” incidentes que se están registrando estos días en Cataluña. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado que los “brotes violentos y radicales en modo alguno favorecen la imagen de Cataluña”, sino todo lo contrario, a su juicio, ya que estos disturbios “son enormemente negativos”, especialmente para los propios catalanes.

“Estas actuaciones son absolutamente rechazables”, ha continuado el portavoz del Ejecutivo antes de reiterar que las imágenes que se están viendo estos días “son una mala noticia” y no es lo que necesita Cataluña. Por eso, ha garantizado que el Gobierno trabajar para recuperar la convivencia y eliminar las tensiones en esta comunidad autónoma.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.