Un informe jurídico recomienda recabar más información sobre las irregularidades en Fiestas para determinar si hay responsabilidad penal

ayuntamiento castellonEl dictamen se ha repartido a los grupos municipales en la Junta de Portavoces

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Castellón ha entregado hoy a los grupos municipales, en el transcurso de la Junta de Portavoces, el informe de la Asesoría Jurídica Municipal y el dictamen encargado a un catedrático de Derecho Penal sobre las conclusiones de la comisión de investigación para auditar la cuentas del Patronat y la Fundació de Festes.

Los informes jurídicos determinan que sería preciso “profundizar en la recolecta de la información y en la pertinente auditoría de toda la documentación obrante, incluida la contable”. Según se señala, la información obtenida en el desarrollo de la comisión “no permite una estimación fiable de hipotéticas responsabilidades penales”.

El análisis jurídico se sustenta en el dictamen emitido al respecto por el catedrático de Derecho Penal, José Luis González Cussac, del Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. El informe externo se ha emitido tomando como base los datos e informaciones contenidos en las conclusiones de la comisión de investigación.

El documento señala que los comportamientos irregulares detectados no se ajustan a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sería preciso acometer “una investigación más rigurosa, profunda, extensa y acreditada” a fin de “alcanzar una calificación de indicios procesales susceptibles de abrir una investigación criminal por los órganos competentes”. A pesar de “constatar una clara sucesión de irregularidades”.

El dictamen incide en la falta de soporte documental en el periodo de tiempo investigado (2008-2015), lo que impide determinar hipotéticos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales o falsedad. En las conclusiones de la comisión de investigación “se expone información que apunta a irregularidades administrativas y, en consecuencia, constituyen al menos apuntes de hipotéticas conductas arbitrarias”. Por lo tanto, sugiere la conveniencia de “profundizar en la averiguación”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.