Inicio de año récord en la Comunitat: del enero más lluvioso a un febrero con la temperatura más alta en medio siglo

83a066cf-4245-45b7-8493-651d36dd0c75La Comunitat Valenciana ha comenzado el año de récord en récord en cuanto al tiempo se refiere, al pasar del mes de enero con más lluvias desde que hay registros –por el extraordinario temporal Gloria de finales de mes– a un inicio de febrero en el que se han alcanzado los 28 grados de temperatura máxima en puntos como Manises, la más alta en medio siglo.

Según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros han superado este lunes los 27 grados en algunos de los observatorios de la provincia de Valencia e, incluso, en el Aeropuerto de Manises se ha llegado a alcanzar los 28,4 grados, siendo la primera vez que llega a ese punto en la primera quincena de febrero desde que comenzó a registrar datos en 1966.

Solo en dos ocasiones se habían superado los 28 grados en enero o febrero en el aeropuerto de Valencia, las dos los dos últimos días de febrero de 1990: el 27 llegó a 28,7 grados y un día después a 29,4.

En Llíria se han alcanzado los 27,2 grados y en Bétera los 27, mientras otros puntos de la provincia han superado los 25 grados: en Chelva los mercurios han llegado a 26,2 grados; en València a 25,8 grados y en Xàtiva a 25,7. En Castelló la máxima ha sido de 24,6 grados y en Alicante, de 24,4.

No obstante, las predicciones apuntan a que las temperaturas máximas bajarán de forma notable e incluso extraordinaria este miércoles.

Todo esto ocurre tras un mes de enero que ha sido extremadamente húmedo y cálido. La temperatura media, de 8,3 grados, es 0,5 grados superior que la de la climatología de referencia, y la precipitación acumulada ha sido 161,5 l/m2, casi cuatro veces la del promedio normal.

Respecto a las temperaturas, hasta el día 19 oscilaban en torno a los valores normales. Aunque en el promedio de temperaturas mínimas y máximas el día más frío fue el 20 –en pleno temporal–, las mínimas más bajas se registraron el día 13, con 8 grados bajo cero en Ademuz y 7 bajo cero en Villena. A partir del día 27 se produjo el ascenso térmico, con valores 5 y 6 grados por encima de lo normal, que se ha prolongado hasta el inicio de febrero.

En cuanto a las lluvias, ha sido el mes de enero más húmedo desde que hay registros, con un 25 por ciento de precipitación más que los de 1991 y 2017, que tenían el récord hasta ahora. Se debe a las lluvias acumuladas en el extraordinario temporal que provocó la borrasca ‘Gloria’ entre los días 19 y 22.

Los valores más altos de precipitación se registraron en observatorios de la zona de montaña de la comarca de la Safor y del norte de Alicante, con l’Orxa (548 l/m2); la Drova (490,1); Agres (469,5) y Barx (443,8). En el otro extremo, los valores más bajos de precipitación acumulada en enero se dieron en localidades del sur de Alicante, empezando por la capital (37 l/m2); Almoradí (38,4) y Guardamar del Segura (40,2).

De acuerdo con la precipitación normal en cada punto, enero ha sido muy húmedo en el 48% del territorio y húmedo en el 3%, y en casi la mitad el mes ha sido extremadamente húmedo, el más húmedo de cualquiera de los meses de enero del periodo de referencia de 30 años 1981-2010.

LOS HITOS DE ‘GLORIA’

En su repaso al mes de enero Aemet dedica un apartado especial al temporal originado por la borrasca ‘Gloria’ que del 19 al 22 de enero provocó en la Comunitat precipitaciones generalizadas, que fueron de nieve en cotas superiores a unos 500 metros al principio del episodio, rachas de viento muy fuertes y un histórico temporal marítimo.

Entre los hitos, destaca el espesor de la capa de nieve en el interior norte de Castellón, que llegó a 86 centímetros en Vilafranca y superó al de otras nevadas históricas, como la de 1960 (80 cm) y la de 2017 (74 cm). Además, el día 21 se registraron 3.035 descargas procedentes dentro del territorio de la Comunidad Valenciana, lo que supone que es el día de enero con más rayos registrados por la red de Aemet.

Con una precipitación media de 152,3 l/m2 acumulada durante estos días, ha sido el episodio que más precipitación ha acumulado durante el siglo XXI en la Comunidad Valenciana (en cualquier mes del año). Así, hubo un 28% más de precipitación que en septiembre de 2009 y un 57% más que durante la DANA de septiembre, que provocó inundaciones históricas en la Vega Baja y en la Vall d’Albaida.

También tuvo lugar un histórico temporal marítimo, que generó importantes impactos en la costa, afectando a numerosos edificios e infraestructuras públicas y privadas situadas en primera línea de playa, con olas de hasta 8,44 metros de altura significativa (promedio del tercio de las más altas) en la boya de Puertos del Estado situada frente a València, superando ampliamente el récord anterior de 6,45 metros registrado en 2017.

Es probable que llegara a haber olas significativas de más de 9 metros que impactaran en el litoral norte de Alicante y sur de Valencia en la madrugada del día 20. De las simulaciones realizadas a través de modelos numéricos desde 1958, se deduce que el temporal invernal de 2020 es el de más altura de ola significativa al menos desde ese año.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.