Iñigo Urkullu dice que las aspiraciones de los nacionalistas vascos y catalanes pasan por “un referéndum legal y pactado”

Valencia Noticias | Agencias.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que la solución a las aspiraciones de los nacionalistas vascos y catalanes pasa por “un referéndum legal y pactado como en Quebec y como en Escocia”.Iñigo Urkullu.

Además, vaticinó que las decisiones políticas y judiciales que se están aplicando en Cataluña pueden llevar a “un escenario de escisión social y de ruptura política e institucional que será muy difícil de revertir en mucho tiempo”, tras advertir de que “a los ojos del mundo el Gobierno español forma parte del problema y no de la solución”.

Urkullu denunció que el “uso y abuso unilateral” de las leyes “ha destruido” la bilateralidad entre Euskadi y el Estado, pero ha insistido en reclamar la “vía vasca del pacto y la bilateralidad”. Manifestó que la “vía vasca” es “cumplir el Estatuto” y “actualizar el autogobierno”, así como “garantizar la bilateralidad” y “arbitrar una vía de consulta legal y pactada” que abra camino a la libre adhesión de Euskadi a España.

“Somos una nación en Europa. Como Escocia y como Flandes. Como Cataluña. Somos nación y seguimos en proceso de construcción. Paso a paso. Vía vasca. Vía recta. Vía pactada. Vía democrática”, concluyó.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.