Investigadores del Instituto Ingenio, un centro conjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), están participando en un proyecto europeo enfocado en el desarrollo de un hidrogel para la curación de heridas crónicas. La iniciativa, denominada Injectheal, busca crear un innovador tratamiento inyectable que acelere la cicatrización de heridas profundas y de difícil acceso, un problema que afecta a más de 300 millones de personas a nivel global.
El proyecto cuenta con una financiación de 7,3 millones de euros de la Unión Europea. Su meta es crear un hidrogel autoadhesivo y autorreparable en 4D, que no solo permita la administración precisa de medicamentos, sino que también contribuya activamente a la regeneración de tejidos y a la reducción de inflamaciones e infecciones. Este hidrogel, elaborado con materiales seguros y sostenibles, promete ser un avance significativo en el tratamiento de heridas crónicas, especialmente en aquellas de difícil tratamiento con las terapias actuales.
Las heridas crónicas en cavidades profundas representan un reto considerable para la calidad de vida de los pacientes y suponen un costo entre el 2% y el 4% de los gastos sanitarios en Europa, según información del proyecto.
El equipo de Ingenio recibirá una asignación de más de 170.000 euros y desempeñará un papel crucial en la Evaluación Temprana de Tecnologías de la Salud (eHTA) y la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) de la tecnología Injectheal. Emplearán un análisis multicriterio de decisiones (MCDA) para evaluar los aspectos clínicos, económicos, sociales, ambientales y regulatorios de la plataforma de hidrogel, en comparación con las soluciones actuales para el tratamiento de heridas crónicas, y guiarán futuras estrategias regulatorias y de mercado.
David Barberá, investigador del proyecto, señaló que la evaluación integrará las perspectivas de múltiples partes interesadas, incluidos pacientes y profesionales de la salud, para asegurar la relevancia y utilidad de la tecnología. Según Barberá, el objetivo es fomentar la innovación responsable, alineando efectividad clínica con valor para el paciente y sostenibilidad económica y ambiental. Además, indicó que Injectheal ofrece una oportunidad única para implementar evaluaciones tempranas en tecnologías de salud y análisis de ciclo de vida dentro de un entorno interdisciplinario.
El consorcio europeo de Injectheal reúne a científicos, clínicos, ingenieros y defensores de pacientes de 13 socios en 8 países entre los que se encuentran Italia, Austria, Alemania, Irlanda, España, Suiza y Reino Unido. Algunas de las instituciones participantes son la Università del Piemonte Orientale, el Trinity College Dublin, la Universität Siegen, Joanneum Research y la Lindsay Leg Club Foundation.
La iniciativa mantiene a los pacientes en el centro desde su inicio. La Lindsay Leg Club Foundation, una entidad benéfica británica, organizará talleres y actividades de cocreación para garantizar que las personas afectadas por heridas crónicas y sus cuidadores participen activamente en el desarrollo del hidrogel. Este enfoque, señalan las fuentes del proyecto, asegura que lo desarrollado en laboratorio responda a necesidades reales.