El tapiz floral del Corpus Christi que se instala en la Plaza de la Virgen representa la Adoración Eucarística con 4.000 claveles.
El tapiz, que mide 8,55 metros de ancho y 6 de alto y tiene forma de tríptico, ha sido diseñado por el artista valenciano Miguel Galbis y “reproduce un grabado antiguo en el que se ve la Exposición del Santísimo y, a ambos lados, un ángel con un cáliz y otro con un incensario, rodeados por pequeños ángeles”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el propio artista, que realiza el tapiz cada año.
La composición floral del tapiz, que se ha instalado ante la fachada de la Basílica, “contiene flor seca, como la sanguinaria y manzanilla teñidas de color, además de claves rojos y blancos, y frente a él se ha colocado un gran cáliz con la Sagrada Forma”, según las mismas fuentes.
Galbis y su equipo, formado por una decena de personas, ha estado trabajando durante un mes y medio en las tareas de elaboración del tapiz del Corpus. El proceso consiste en “plasmar el boceto en una plantilla gigante repartida en láminas de madera sobre las que se clava cuerda y se rellena cada espacio con manzanilla, sanguinaria y, finalmente, la flor”, ha añadido.
Miguel Galbis Ibáñez, autor también del tapiz que cada año se instala en honor de la Virgen de los Desamparados, ha trabajado desde niño con su padre, Miguel Galbis Silvestre, en el diseño y confección de tapices florales y son los únicos artistas valencianos especializados en este tipo de trabajo, que realizan desde hace más de 30 años.
VLC Ciudad / Redacción