29 de diciembre de 2025
2 mins read

Investigados dos vecinos de Petrer por soltar un caimán protegido en el embalse de Almansa

Investigados dos vecinos de Petrer por soltar un caimán protegido en el embalse de Almansa

Los implicados podrían enfrentarse a penas de prisión tras liberar de forma ilegal un caimán yacaré, una especie protegida por convenios internacionales.

JML · 29/12/2025 · Almansa (Albacete)

Un hallazgo que causó alarma social

La Guardia Civil ha logrado esclarecer el origen de un insólito suceso ocurrido el pasado mes de julio en el pantano de Almansa, donde fue localizado un caimán yacaré con vida. La aparición del reptil generó una fuerte alarma entre pescadores y bañistas, que en un primer momento pensaron estar ante un cocodrilo.

El animal fue avistado el 9 de julio y su presencia obligó a activar un operativo especial para garantizar la seguridad en la zona y proceder a su captura.

Identificados los responsables

Cinco meses después de los hechos, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almansa ha identificado a los dos presuntos responsables de la liberación del animal. Se trata de dos hombres de 29 y 35 años, vecinos de la localidad alicantina de Petrer.

Ambos han pasado a disposición judicial como presuntos autores de varios delitos relacionados con la protección de la fauna y el bienestar animal.

Captura y traslado del animal

Tras varios intentos fallidos, en los que colaboraron la Sociedad de Pescadores de Almansa y agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, el caimán pudo ser capturado en una zona de baño accesible.

Posteriormente, el reptil fue trasladado al Zoológico de Madrid, donde quedó bajo custodia especializada. El caimán yacaré es una especie originaria de Sudamérica incluida en el listado de protección del convenio CITES.

Delitos y posibles penas

A los investigados se les imputan dos delitos contra la flora y la fauna por la posesión ilegal y la liberación no autorizada de una especie protegida y no autóctona. Además, se les atribuye un delito de abandono animal al poner en peligro la vida e integridad del reptil.

Según el Código Penal, estos hechos podrían conllevar penas de prisión de cuatro meses a dos años o multas de entre ocho y veinticuatro meses, así como la inhabilitación para ejercer actividades relacionadas con animales durante uno a tres años.

En el caso del delito de abandono, la sanción podría traducirse en multas adicionales o trabajos en beneficio de la comunidad.

Advertencia sobre la tenencia de fauna silvestre

La Guardia Civil ha recordado que la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales prohíbe la tenencia en cautividad de especies de fauna silvestre que no estén incluidas en el Listado Positivo de Animales de Compañía.

Este listado excluye expresamente a especies exóticas protegidas por la legislación europea o por tratados internacionales, como es el caso del caimán yacaré, debido al riesgo que suponen para la seguridad, la biodiversidad y el propio animal.

Etiquetas:

Fuentes: Guardia Civil

Previous Story

El viajero vuelve a confiar en el consejo experto y reduce el peso de los influencers

Next Story

36 años de las UIP: el pilar antidisturbios que marcó una era en la Policía Nacional

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss