25 de abril de 2025
1 min read

Investigan a cuatro responsables de fábrica en Ibi tras explosión mortal de caldera

Cuatro responsables de la fábrica de Ibi investigados por explosión mortal de una caldera

La Guardia Civil ha iniciado una investigación sobre cuatro hombres, de entre 46 y 71 años, que tenían cargos de responsabilidad en una empresa de Ibi (Alicante) donde, en noviembre pasado, la explosión de una caldera provocó la muerte de tres trabajadores y dejó a otro gravemente herido. Según las indagaciones, la explosión se relaciona con reformas no autorizadas y sin supervisión oficial en las instalaciones, lo que ha llevado a imputar a los responsables de la gerencia y del departamento de producción por tres delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia, según un comunicado de la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron el 27 de noviembre de 2024, al mediodía, en Industrias Climber SA, como informaron el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y Emergencias. Una potente explosión sacudió la nave, causando la muerte inmediata de dos operarios. Un tercer trabajador murió minutos después, a pesar de los intentos de reanimación, mientras que una cuarta persona resultó gravemente herida. La Delegación del Gobierno confirmó que dos de los fallecidos eran empleados de Climber, mientras que el tercero trabajaba en la vecina Ibipal. Climber, que en el momento del siniestro empleaba a 39 personas, se dedica a fabricar envases y embalajes de poliestireno expandido. Ibipal, por su parte, produce y recicla palets.

La deflagración se originó en una caldera de biomasa que alimentaba parte del sistema productivo de Climber. El Equipo Territorial de Policía Judicial de Villena, con el apoyo del equipo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil de Valencia y el Laboratorio de Criminalística de Alicante, se hizo cargo de la investigación inmediatamente después del suceso. La explosión también causó daños materiales significativos en tres empresas cercanas y en varios vehículos estacionados en la zona.

Durante la investigación, se han recogido numerosos testimonios y se realizaron informes técnicos por parte del Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) de Alicante. Según la Guardia Civil, la caldera presentaba severas deficiencias de mantenimiento y se habían realizado reformas y reparaciones no autorizadas ni homologadas conforme a los reglamentos vigentes.

Finalmente, los cuatro hombres investigados han sido imputados por los delitos mencionados y las diligencias han sido puestas en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibi.

Previous Story

IRONMAN 70.3 Valencia 2025: deporte, espectáculo y emoción en las calles de la ciudad

Next Story

El Consell destina 3,2 millones a Sant Mateu para residencia de mayores, educación infantil y rehabilitación del campanario

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop