Investigan a exdirectivos de Loterías del Estado por un delito de estafa

5454531

La lotería de Navidad se implantó en el año 1763 precisamente con el nombre de Lotería Primitiva. Más de dos siglos y medio después, vemos hoy cómo la justicia ha llamado a declarar, en calidad de investigados, a cuatro exdirectivos de la cúpula de Loterías del Estado.

La causa: el boleto de la Primitiva de A Coruña, premiado en 2012 con 4.700.000 euros. Siete años después, los entonces Presidente de la SELAE y otros tres altos cargos tendrán que explicar, en sede judicial, qué hicieron para evitar lo que ya se califica como estafa cualificada.

Ellos serán interrogados en enero, pero antes, este viernes pasarán por el juzgado de instrucción número 7 de A Coruña el principal investigado, Manuel Reija, lotero de la conocida como Administración de San Agustín. Media hora después comparecerá su hermano, Miguel María Reija, que ostentaba el cargo de Delegado de Loterías del Estado en la provincia de A Coruña, puesto en el que sigue actualmente.

Dos posibles dueños

En su primera versión, en 2012, dijo que se había encontrado el boleto multimillonario extraviado en su administración a la hora del cierre. Un portavoz de Loterías del Estado lo acreditó. Pero este año un informe policial desmontó esa teoría al demostrar que el lotero había comprobado en la máquina el boleto premiado, el 2 de junio de 2012, a mediodía, horas antes de lo que había declarado.

En la carrera por demostrar la titularidad del boleto multimillonario se han caído muchos jinetes. A decir verdad, cientos. Y todo comenzó cuando el ayuntamiento publicó en un edicto en el que se anunciaba que había un boleto de la Primitiva en la oficina de objetos perdidos. La avalancha llegó a los 217 supuestos candidatos. Ahora, sólo quedan dos en el sprint final.

Son los mismos que se han querellado penalmente contra los hermanos Reija y contra la cúpula de la SELAE de aquella época. La cara trágica de este asunto es que ambos han fallecido durante el largo litigio, pero sus padres, esposas e hijos, las familias Ferreiro y Vidal, siguen reclamando justicia.

La ex cúpula directiva de Loterías, en el banquillo

Es la primera vez en la larga historia de Loterías del Estado que una de sus cúpulas directivas se sienta a declarar ante un juez y lo va a hacer precisamente por el delito de estafa, que es el que más desacredita a una institución cuyo lema y fin es repartir suerte y premios.

Nadie en la sede de Loterías del Estado, en Madrid, ha salido a valorar la noticia. Desde el gabinete de comunicación de la SELAE señalan que la norma de la institución es no comentar casos bajo investigación policial y judicial.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.