La tecnología de la ortodoncia ha mejorado mucho en los últimos años y hemos podido ver cómo evoluciona a pasos agigantados. Uno de los productos más sonados es el Invisalign, la conocida como ortodoncia invisible que ha llegado a las mejores clínicas para cambiar la forma en la que los usuarios van a corregir su dentadura.
¿Tú también has oído hablar de ella?, ¿estás pensando en apostar por este sistema para tu ortodoncia? En ese caso, este artículo te interesa. Aquí te vamos a explicar qué es, cómo funciona y por qué se está haciendo tan popular.
¿Qué es la ortodoncia invisible Invisalign?
La ortodoncia es un proceso conocido por ser algo molesto para los pacientes que tienen que enfrentarse a ella. El sistema tradicional es muy visible desde el punto de vista estético, no se puede retirar en ningún momento sin ayuda de un profesional y a menudo causa heridas o yagas en la boca.
Por todos estos inconvenientes, los profesionales del sector han buscado nuevas formas de corregir estos problemas bucodentales sin que suponga un gran sacrificio para el usuario. Precisamente, la ortodoncia invisible o Invisalign es el resultado de estas investigaciones.
Se trata de una nueva técnica que están adoptando una gran cantidad de pacientes por su comodidad y, sobre todo, por sus beneficios estéticos. En la actualidad es el tratamiento más discreto por el que se puede apostar y ofrece unos resultados perfectos.
En lugar de incorporar los conocidos bráckets, esta forma de ortodoncia apuesta por hacer moldes personalizados de la dentadura de cada paciente. Se trata de fundas elaboradas con materiales totalmente transparentes y que se adaptan perfectamente a la anatomía de cada persona.
Los dientes se van a ir moviendo poco a poco gracias a su efecto, de forma que van llegando a su posición correcta. Por su sencillez, es movible de forma particular sin necesidad de una intervención por parte del especialista. Por lo tanto, las personas que los llevan los pueden quitar para comer o para hacer una limpieza de la boca y de la propia ortodoncia.
Puedes realizar una ortodoncia invisible en la clínica de Valencia Aviñó Mira, una de las que están especializadas en odontología avanzada. Los expertos estudiarán tu caso, te informarán de todo el proceso y podrán crear moldes para ti, con un plan totalmente ajustado a tus necesidades.
¿Cuánto dura el tratamiento con la ortodoncia invisible?
Pese a que la ortodoncia invisible es muy práctica y todo un avance a nivel estético, hay otro de los aspectos que también preocupa mucho a los pacientes que necesitan someterse al tratamiento. Se trata de la duración del mismo, ya que todos están deseando finalizar este proceso cuanto antes.
La buena noticia es que las personas que usan Invisalign no salen perjudicadas en este sentido. Dependiendo del caso, la duración total suele ser de entre 9 y 20 meses en total. El tiempo va a depender del problema que se quiera tratar y del plan personalizado que van a idear los expertos odontólogos.
Los defectos que es posible corregir con Invisalign
Lo cierto es que prácticamente cualquier persona puede decantarse por este cómodo tratamiento hoy en día, ya que puede tratar los principales defectos que buscamos corregir con una técnica de ortodoncia. Son los siguientes:
- Mordidas cruzadas.
- Mordidas invertidas.
- Huecos entre las piezas dentales.
- Apiñamiento.
- Sobremordida.
- Huecos entre dientes.
- Dientes superiores o inferiores salidos hacia delante.
Principales cuidados de la ortodoncia invisible
En el momento de someterse a un tratamiento de ortodoncia hay que asumir que se deben realizar determinados cuidados especiales durante todo el proceso. Parte del éxito de estas técnicas se basa en lo involucrado que esté el usuario y todo lo que ponga de su parte en las rutinas diarias. Estos son los cuidados y consejos más importantes:
- Los dispositivos de ortodoncia invisible se pueden retirar al gusto, sin embargo, lo ideal para que funcionen es llevarlos puestos al menos 22 horas al día.
- Es común que se ofrezca una cédula especial para usar durante la noche, es esencial ponerla y seguir las recomendaciones del dentista.
- Se debe evitar comer y masticar con los alineadores puestos, este será el momento en el que siempre se deben retirar.
- Es aconsejable evitar bebidas que puedan manchar las fundas, como es el caso del café.
- La limpieza es imprescindible y debe hacerse cada vez que se come o se bebe, tanto en la boca como en los alineadores.
- Los colutorios pueden ser corrosivos para estos materiales, así que se debe consultar si se pueden utilizar o cuáles aplicar.
Las principales ventajas de la ortodoncia invisible
Por último, queremos destacar las ventajas que ofrece la ortodoncia invisible Invisalign, pues son las que hacen que se esté empleando tanto en la actualidad. Son las que te mostramos a continuación.
Estética
Uno de los puntos fuertes de este tratamiento es que nos presenta una de las soluciones de ortodoncia más discretas del mercado actual. Como se trata de unas fundas que se ajustan perfectamente a la dentadura de cada persona y que son transparentes, se hacen prácticamente imperceptibles a simple vista.
Removibles
Pese a que se deben llevar durante al menos 22 horas al día, que sean removibles por parte del usuario es toda una ventaja. Permite retirarlas si se siente incomodidad, mantener la higiene y comer sin las complicaciones que acarrean otros tipos de ortodoncia.
Mantenimiento
Ahora que ya has visto las pautas de mantenimiento, puedes observar que se trata de unas directrices bastante sencillas de seguir. Con esta forma de ortodoncia solo hay que cuidar los alimentos y centrarse en mantener una buena higiene todos los días.
Confortable
Se trata de uno de los sistemas más confortables para el paciente y para su vida diaria. Con Invisalign se evitan las rozaduras o las heridas indeseadas que son tan comunes a la hora de emplear bráckets fijos de metal, que suelen dejar ciertas secuelas en la boca.