Ismael Sanz a los alumnos del Máster en Gestión y Dirección de centros de la CEU-UCH y UNIMEL: “Hay que tomarse en serio la educación”

ismael-sanz-ponencia-300x200
image-167661
En la sesión presencial de este sábado ha intervenido el Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación (INEE), Ismael Sanz Labrador y Eugenio Nasarre Goicoechea, vicepresidente primero de la Comisión Legislativa de Educación del Congreso de los Diputados.

Estas conferencia se han realizado en el Palacio de Colomina de Valencia dentro del marco de las sesiones presenciales del Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos, impartido por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con UNIMEL Educación.

En la primera conferencia, titulada “Los retos de la educación española: evaluaciones internacionales y nacionales”, Ismael Sanz ha analizado de forma detallada los resultados del Informe PISA. Además, ha hablado sobre los resultados de TALIS, un estudio promovido también por la OCDE que ofrece información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y directores de centros. Por último, ha dado algunas pinceladas sobre la prueba de evaluación que se realizará a los alumnos de 3º de primaria a raíz de la implantación de la LOMCE.

Sanz ha indicado que en los resultados en matemáticas del último informe PISA de 2012, los alumnos españoles están 10 puntos por debajo de la media, una distancia que no considera “abismal” pero que hay que considerarla. El director del Instituto de Evaluación Educativa ha insistido en que hay que tomarse en serio la educación y que se tiene que actuar “cuando los alumnos estén en el sistema educativo” porque después es “más caro y difícil revertir esa situación”.

eugenio nasarre ponenciaSanz ha señalado también aspectos positivos como que ha aumentado el número de personas con educación superior pero que sigue habiendo una parte importante de población que abandona los estudios de forma temprana. Para mejorar la calidad educativa ha mencionado que hay que dotar de mayor autonomía a los centros y realizar evaluaciones externas y estandarizadas, algo que considera que se puede lograr con la nueva ley educativa.

La segunda ponencia ha versado sobre las modificaciones legislativas en educación y ha sido impartida por Eugenio Nasarre, quien ha hecho un recorrido por la evolución de las leyes educativas en España. Con una larga trayectoria y experiencia en este campo, Nasarre ha incidido, citando al filósofo Jacques Maritain, en que en el debate actual “nos centramos en mejorar los medios pero olvidamos los fines”. Además, ha definido a los profesores como “depositarios de la tradición de un pueblo” y que la esencia de la experiencia educativa “es el encuentro, el diálogo” entre profesores y alumnos “basado en la confianza y en el reconocimiento de la autoridad.”

Respecto a la ley educativa, Nasarre ha insistido en que “hay que aprovechar el principio de autonomía de los centros” y dotar de “plena libertad” al docente. También ha destacado que es necesario “fortalecer la identidad” de los centros educativos, buscar la excelencia, la personalidad… algo para lo cual es “esencial la labor de los directores”.

Con estas sesiones presenciales, los alumnos del Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos pueden conocer las cuestiones más importantes y actuales del mundo de la educación de la mano de reconocidos expertos en el campo educativo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.