Israel ataca el sur de Siria después de atribuir a Irán el lanzamiento de misiles sobre el Golán

4597280RTVE Israel ha llevado a cabo durante la madrugada de este jueves su mayor ataque hasta el momento en territorio sirio, poco después de un ataque contra los Altos del Golán que Israel atribuye a Irán.

El bombardeo hace temer una escalada regional solo horas después de que Estados Unidos se haya retirado del acuerdo nuclear con Irán.

Ataque contra los Altos del Golán

El ataque contra los Altos del Golán (territorio sirio ocupado por Israel desde 1967) tuvo lugar poco después de la medianoche, cuando, según el Ejército israelí, unos 20 misiles Fajr y Grad fueron lanzados desde el lado sirio. Los proyectiles fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí o no alcanzaron la zona. No ha habido víctimas.

“Estos cohetes fueron disparados por la Fuerza Al Quds de Irán desde el lado sirio del Golán”, ha asegurado el portavoz del Ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus. La Fuerza Al Quds, que depende de los Guardianes de la Revolución iraníes, es el cuerpo expedicionario iraní en Siria que lucha junto a los rusos y al grupo chií Hizbulá en favor de Bachar al Asad. Está dirigida por el general Qassem Soleimán.

Teherán no ha realizado ninguna declaración, por el momento. De confirmarse la autoría iraní de los lanzamientos de misiles, sería la primera vez que fuerzas vinculadas a Irán y desplegadas en Siria atacan Israel.

Bombardeos contra el sur de Siria

Acto seguido, Israel ha bombardeado docenas de objetivos en el sur de Siria. Los medios estatales sirios han informado de bombardeos en Quneitra (junto al Golán), Damasco, Homs, Deraa y Sueida. Al menos un radar, un almacén de municiones y varias defensas antiaéreas han sido destruidos, según las mismas fuentes. Aún no hay información sobre posibles víctimas.

Todos los aviones israelíes han regresado sin daño a sus bases, según Israel.

El portavoz militar israelí ha asegurado que el objetivo era “infligir daño a largo plazo en las fuerzas militares iraníes en Siria“. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha asegurado que ha sido destruida “casi toda la infraestructura iraní en Siria”.

“Espero que hayamos finalizado este capítulo y que todo el mundo haya captado el mensaje”, ha añadido.

Israel, en máxima alerta

Israel estaba en máxima alerta desde el momento en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó la retirada de su país del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015.

De hecho, en la madrugada del miércoles, el Ejército israelí aseguró haber detectado “actividad irregular de fuerzas iraníes en Siria” y lanzó varios misiles sobre una base militar en Kisweh, en territorio sirio.

Este ataque no fue confirmado ni por Israel ni por Irán, pero el Observatorio Sirio de Derechos Humanos -OSDH, una ONG con sede en Londres- indicó que 15 personas, entre ellas ocho iraníes, murieron como consecuencia de esa operación israelí.

Tel Aviv ha dado instrucciones para mantenerse en alerta a los residentes en los Altos del Golán, un territorio sirio que Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y que se anexionó en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.