Israel muestra su satisfacción al rechazo de la ONU a una petición solicitada por Palestina

(Ginebra/Agencias) Los palestinos habían solicitado al Consejo de Seguridad que votasen una retirada israelí antes de 2017. “Los intentos de imponer medidas unilaterales no llevarán a ninguna parte”, advirtió el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

A su vez, el vicecanciller israelí Tzahi Hanegbi afirmó en la radio pública israelí que “todo israelí que desee una paz con nuestros vecinos sólo puede estar satisfecho con el resultado de este voto”.

El texto, que pedía un acuerdo de paz israelí-palestino en un año y la retirada de Israel de los territorios ocupados antes del fin de 2017, obtuvo en la noche del martes ocho votos a favor, uno menos de los necesarios para ser adoptado, del total de 15 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman(Foto-AP)
image-160293

El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

Francia, China y Rusia, miembros permanentes del Consejo, votaron a favor, mientras Estados Unidos y Australia, estrechos aliados de Israel, se pronunciaron en contra. Gran Bretaña se abstuvo.

“El fracaso de la resolución debe enseñarle a los palestinos que las provocaciones y los intentos de imponer medidas unilaterales a Israel no los llevarán a ninguna parte”, afirmó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.

Para un comentarista de la radio pública israelí, “Israel evitó un fiasco, pero se trata de una victoria a corto plazo”, ya que “las presiones internacionales continuarán”.

Los palestinos advirtieron de que en caso que se rechazara su resolución buscarían recurrir a la Corte Penal Internacional, para inculpar a responsables israelíes por “crímenes de guerra” en la Franja de Gaza.

Luego de la derrota en las Naciones Unidas, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pedirá este miércoles la adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI), según revelaron destacados responsables palestinos.

Una adhesión al Estatuto de Roma, por el que se rige la CPI, le permitiría a los palestinos denunciar ante la Justicia a responsables israelíes por “crímenes de guerra”. Abbas firmará este miércoles el Estatuto de Roma y otras 15 convenciones internacionales, señalaron estos responsables.

A su vez, responsables palestinos se reunirán este miércoles para determinar las próximas etapas de su campaña diplomática para poner fin a la ocupación israelí, tras el rechazo de su resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los dirigentes palestinos deben reunirse a las 16:30 horario GMT en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en la Cisjordania ocupada, en torno al presidente Mahmoud Abbas.

Desde que lanzaron su proyecto de resolución en la ONU, los palestinos afirman que, en caso de fracaso en el Consejo de Seguridad, firmarán una serie de tratados y convenciones para formar parte del mayor número de organizaciones internacionales a las que tienen acceso desde que consiguieron, a finales de 2012, el status de Estado observador de la ONU.

Algunos responsables palestinos también amenazaron con romper los acuerdos de cooperación con Israel en materia de seguridad, un paso que observadores y diplomáticos consideran, con todo, poco probable.

El grupo terrorista islámico Hamas denunció este miércoles el “fracaso” del presidente palestino Mahmoud Abbas por el rechazo en la ONU de una resolución que pedía el fin de la ocupación israelí.

“Es un fracaso suplementario de las elecciones que se hicieron en nombre de la búsqueda de una solución entre la Autoridad Palestina y el ocupante. Es una decisión unilateral de Abu Mazen (Abbas), que ha secuestrado el proceso de toma de decisión palestino”, dijo el vocero de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.