Italia, nuevo integrante del Mando Aéreo de Transporte Europeo

Italia, nuevo integrante del Mando Aéreo de Transporte Europeo (EATC) El general Santiago Guillén en el momento de la firma que da entrada a Italia como nuevo miembro del EATC, ante la presencia de la ministra de Defensa y jefe de la Fuerza Aérea italiana
image-155182

Italia, nuevo integrante del Mando Aéreo de Transporte Europeo (EATC)
El general Santiago Guillén en el momento de la firma que da entrada a Italia como nuevo miembro del EATC, ante la presencia de la ministra de Defensa y jefe de la Fuerza Aérea italianaf

El pasado 4 de diciembre, el jefe de la Fuerza Aérea italiana, general del aire Pascuale Preziosa, firmó en Roma la nota de adhesión de Italia al Mando Aéreo de Transporte Europeo (EATC).

La ceremonia, presidida por la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, contó con la presencia del comandante del EATC, Christian Badia, así como por los representantes de los jefes de Estado Mayor de las naciones pertenecientes a este organismo. Por parte de España, y en nombre del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), asistió el jefe de Movilidad Aérea, general Santiago Guillén Sánchez.

Los participantes manifestaron que el EATC es el mejor ejemplo de iniciativa ‘Pooling & Sharing’, tanto por la rentabilidad de su gestión, como por el grado de interoperatividad que está alcanzando, especialmente ahora que la mayoría de los países pertenecientes a él comienzan a recibir los sofisticados A-400M.

En palabras de la ministra de Defensa italiana: “ésta es la única manera de incrementar las capacidades en estos momentos de grandes reducciones en los presupuestos de Defensa”. Asimismo, aseguró que “una de las claves del éxito de este modelo es que se comparten medios críticos, pero se mantiene en todo momento la soberanía nacional sobre los mismos”.

Italia transferirá, a partir de enero de 2016, un total de 37 aviones, entre los que se encuentra la flota completa de KC 767A, formada por 4 aviones de reabastecimiento en vuelo estratégico, así como 21 Hércules C-130 J y 7 aviones C-27 J Spartan. Con esta aportación el EATC tendrá a disposición de los países integrantes un total de 220 aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo estratégicos y tácticos, lo que supone el 75% de la fuerza aérea de transporte militar de Europa.

Por su parte, España tiene destinados 14 militares en la sede del EATC en Eindhoven, Holanda. Del mismo modo, a partir del próximo mes de marzo se gestionarán los aviones españoles de transporte aéreo, de reabastecimiento en vuelo y de aeroevacuación médica.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.