ITV de Alicante

La Inspección Técnica de Vehículos es un requisito o control que deben pasar que deben pasar de forma obligatoria cada determinado periodo de tiempo todos los vehículos que circulen por la vía pública para comprobar que están en condiciones técnicas favorables para la circulación. Por ejemplo, los coches y la moto tienen que pasarla 4 años después de su primera matriculación, cuando los coches o motos son nuevos. A partir de esa fecha será cada 2 años hasta que tenga el coche o moto, 10 años, a partir de esa fecha será cada año.

En el Real Decreto Legislativo Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se contempla la obligatoriedad de esta inspección en manos del titula del vehículo.

Si buscas ITV de Alicante, estás de suerte, ya que a través de la web itvalicante.net vas a encontrar toda la información sobre la ITV de Alicante y las estaciones ITV en la provincia de Alicante; Alicante, Ondara, Benidorm, Redovan, Torrevieja, Orihuela o Pilar de Horadada , incluidas las estaciones móvil; Santa Pola,  móvil Aspe, móvil Benissa, móvil Ibi, móvil Castalla,  móvil Teudala,.  Concertar tu cita , saber cómo llegar y conocer las estaciones ITV fijas y móviles de la provincia.

Además, y como ya sabes, el tipo de motorización del coche implica un precio u otro para la ITV; y las tarifas de 2020 no son una excepción en este caso, por eso esta página te propone el estar al día del precio ITV de Alicante. Como viene siendo habitual, los coches con mecánica diésel pagan más que los de gasolina; y las motos y ciclomotores tienen una tasa distinta a la de los coches.

 

itv-ondara
image-642082

Recordar que la DGT advierte de que, al margen de los riesgos que comporta para la propia seguridad y la del resto de conductores, puede acarrear multas que van desde los 200 euros, si la ITV está caducada o ha sido desfavorable en el último chequeo, hasta los 500 si ha resultado negativa.

Sanciones que, en buena parte, Tráfico pone gracias a un sistema de detección de matrículas mediante cámaras de radar (ITICI) que le permite cotejar al momento si un automóvil cumple con lo estipulado.

La medida se puso en marcha con el objetivo de hacer aflorar esos vehículos que no podrían superar la inspección técnica (a partir de los diez años es preceptivo acudir a la cita cada año) y cuya reparación no sale a cuenta.

Si la inspección no se supera, el propietario del vehículo cuenta con un plazo máximo de dos meses para subsanar los defectos encontrados y pasar una nueva revisión.
De lo contrario, puede ser dado de baja por su Jefatura Provincial de Tráfico.

Además, desde la perspectiva de los seguros, las consecuencias pueden ser aún más graves puesto que el conductor sin la ITV en vigor e implicado en un accidente se arriesga a correr con todos los gastos derivados del siniestro.

¿Tienes que pasar la ITV por primera vez y no sabes qué tienes que hacer?

Llevar el coche, la moto o el ciclomotor a pasar la ITV por primera vez puede parecer algo complicado, pero no te preocupes, porque en realidad pasar la ITV es una operación muy sencilla que te resumimos a continuación en pocos pasos.

Lo primero que debes saber es que no es necesario que sea el titular del vehículo quien pase la inspección técnica.

La persona que lleve el vehículo a inspección debe identicarse con su DNI, además de llevar la documentación del vehículo: permiso de circulación, ficha técnica, recibo del seguro del vehículo y, si el vehículo está registrado a nombre de una empresa, el CIF correspondiente.

Te recomendamos que pidas hora antes ir, a través de la web nombrada, aún así  quizás tendrás que esperar un poco.

Si haces la reserva en la web, enseguida recibirás un correo de confirmación con todos los datos relativos a la hora y lugar de la inspección. De este modo, cuando llegues a la estación sólo deberás ir directamente hacia la línea de inspección, sin detenerte ni pasar por las oficinas para pagar

En las líneas de inspección el  personal examinará el estado de tu vehículo, de acuerdo con lo que marca la ley. Verás que te piden que enciendas determinadas luces, que pongas en marcha el limpiaparabrisas con líquido limpiaparabrisas, que abras el capó y hasta que hagas sonar el claxon.
No te preocupes si no tienes presente donde están todos los botones y mandos de tu vehículo, ya que los inspectores te ayudarán sin ningún problema.

También te pedirán que hagas avanzar el vehículo hacia unos rodillos que sirven para comprobar la eficacia y seguridad de los frenos que llevas en el coche. Avanza despacio, y ten en cuenta que cuando el vehículo se coloque en el equipo, frenómetro, hará un pequeño bache que es del todo inofensivo para tu coche. Entonces deberás frenar suavemente hasta llegar al tope. Los inspectores te ayudarán a saber cuándo debes dejar de frenar-

En un momento de tu visita, el inspector te pedirá que bajes del vehículo y le dejes ponerse un momento al volante. En las pruebas del control de emisiones, los inspectores necesitan hacer unas mediciones muy precisas apagando y encendiendo el motor, dejándolo al ralentí e incluso acelerando
durante unos instantes. Al mismo tiempo, revisarán que los principales mandos funcionan de manera adecuada.

La última vericación que harán tu vehículo, excepto si es de dos o tres ruedas, se realiza sobre un foso.En el foso te revisarán varios puntos imprescindibles para tu seguridad, por lo que te irán pidiendo que muevas el volante con movimientos cortos y rápidos, que no frenes, que frenes … mientras unas máquinas les ayudan a comprobar que todo es correcto. Presta atención a las indicaciones que te dan y enseguida los inspectores te dirán que avances el vehículo y lo dejes aparcado fuera del túnel de inspección.
Enseguida llegará un inspector, que te comunicará el resultado de la inspección y te comentará,

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.