Javier Buendía, una figura histórica del vóley nacional batallando contra el COVID19

Buendia1-imgEs20200427021127Sli
image-646554
La sociedad y el mundo del vóley en particular siguen inmerso en la batalla contra el Coronavirus. Hemos visto a muchos héroes actuales: jugadores, árbitros, técnicos, plantillas completas y clubes luchando contra el COVID-19, y en esta colección de héroes #másalládelvóley, nos faltaba visualizar grandes figuras históricas de nuestro deporte, que se mantienen en primera línea contra el COVID.

Con cerca de un centenar de encuentros con la camiseta de la selección nacional, Javier Buendía es en la actualidad, “médico de urgencias en el SUAP (Servicio de Urgencia de Atención Primaria) del distrito Sanitario de Málaga, más concretamente en las llamadas Urgencias Extrahospitalarias” y como reconoce “haciendo los “avisos” (urgencias o emergencias) que nos manda el Centro Coordinador (vamos, en la trinchera absoluta frente al Covid desde una ambulancia. Javier Buendía terminó la carrera de medicina en 2010, con 50 años y completó el MIR en 2012 consiguiendo plaza de médico de familia en Malaga, especialidad que completó en 2016 y compaginándolo con su labor actual en médico de urgencias en el SUAP.

Un aprendizaje total a lo largo de su vida, tras el vóley y dos décadas de trabajo como visitador médico antes de ejercer la medicina, que también mantiene en estos tiempos complicados. Ese es el mensaje que debemos recordar de la pandemia para Buendía, “que no todo está aprendido, aquél que lo crea está “muerto”. Hay que aprender día a día, de lo bueno y lo malo, uno para repetirlo, otro para evitarlo”.

El COVID ha cambiado su rutina habitual de trabajo. Normalmente “trabajamos a turnos de 12h,, y al menos el 90% lo hacemos realizando en la ambulancia los avisos que el centro coordinador nos da: atendemos Urgencias y Emergencias de todo tipo, desde infartos, ICTUS…hasta retenciones de orina, caídas en domicilio, paliativos…”. La llegada de la pandemia ha supuesto una ingente carga de trabajo, a parte de la falta crónica de personal hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones nos hemos tenido que poner en cuarentena porque teníamos síntomas sospechosos… también hemos tenido que aumentar, y de qué manera, las precauciones de contacto para no contraer la enfermedad ni hacer de vector de la misma, con el tiempo y las incomodidades que ello lleva, a parte de la incertidumbre de saber que te puedes llevar el peligro a casa”. El galeno señalaba que “han disminuido los avisos por otras causas que no fuese disneas (síntoma principal del coronavirus y que significa sensación subjetiva de falta de aire) y prácticamente todos los avisos durante un tiempo han sido “sospechas” de coronavirus”.

A pesar de llevar muchos años alejado de las pistas, “el vóley, el deporte en general y sobre todo el de élite, es una escuela de vida…nunca me cansaré de decirlo…” que pese a conocer las duras consecuencias de su práctica “tendría una artrosis de “caballo” desde los 40” el malagueño repetiría con el vóley, el cual señala que “me ha enseñado a vivir, a superarme… a tener espíritu de sacrificio, humildad, resistencia al dolor, sangre fría ante los momentos difíciles…a trabajar en equipo…”. Un trabajo en equipo que se plasma en su labor dentro de la ambulancia donde “es fundamental” puesto que somos 3, el TES (técnico de emergencias sanitarias mal llamado “el conductor” porque es mucho más que eso), el DUE (Enfermero/a) y el médico. Nada más, los 3 “solos ante el peligro” y debemos trabajar en equipo, coordinados, atentos uno a lo que hace el otro, debemos conocernos plenamente, que con una simple mirada esté todo dicho… es como he dicho una escuela de vida que contra más a prueba se pone más eficaz resulta”.

La solidaridad y la conciencia de grupo son para Javier Buendía las grandes enseñanzas que nos deja esta crisis. “En esta sociedad en qué vivimos somos uno, lo que uno hace repercute irremediablemente en el otro. No os podéis imaginar la de cartelitos que hemos podido ver en los ascensores o portales ofreciéndose gente joven a ayudar en lo que fuera necesario a esa gente mayor confinada en casa sin poder salir…y las gracias que nos daban los pacientes y familiares tras nuestra asistencia” Está claro que “hay gente mala, sí, que va por su cuenta, pero en estos momentos es cuando se ve la cantidad de gente buena que hay, y hay mucha más”.

Antes de todo ello, en su periplo por el vóley nacional fue nombrado por la prensa deportiva como mejor jugador de España en el 79, me nombraron Mejor Deportista Malagueño en el año 1977, Medalla al Mérito de la FEVB por mi carrera juvenil-junior, Insignia de Oro de le Federación andaluza de Voleibol” entre otros meritos y galardones que han propiciado que “el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales Cadete lleve mi nombre, habiéndose celebrado este año ya el “XXI Torneo Javier Buendía.”

Mimbres que reconocen a Javier Buendía como una figura histórica del vóley malagueño, andaluz y nacional. Desde que el vóley entrase en su vida con 11 años, fue quemando etapas “jugaba a la misma vez en cadetes, juveniles, senior, en federados y escolares, en las selecciones de las mismas categorías y con 13 años ya jugaba en categoría nacional en el equipo de Segunda División” señalaba el malagueño, que acapararía trofeos individuales como mejor jugador en todas las categorías hasta participar en concentraciones de promoción y debutar en la selección juvenil, junior y absoluta en 1977, además de “jugar en varios clubes, en Málaga mi ciudad natal, en el Veracruz de Huelva y en el Cisneros de Tenerife (3 años), y hasta fiché por el Real Madrid”.

El médico y exjugador internacional valoraba positivamente la cesión del Centro Internacional de Vóley Playa de Lorca. “No me extraña porque estas situaciones sacan lo mejor de la gente, por tanto me parece muy bien y acertado. Ya habrá tiempo de entrenarse, ahora es momento de ganarle el partido al equipo Covid, y hasta que el árbitro no de el pitido final, hay que jugar para ganar”.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.