Javier Pellicer: “Aníbal nos coloca de lleno en la historia con su gesta”

Pellicer en una imagen promocional,

Pellicer en una imagen promocional,

El Péndulo | J. Entraigües.- El escritor valenciano Javier Pellicer (Benigánim, 1978) vuelve a la península ibérica del siglo III a.C., con su novela ‘Leones de Aníbal’ ((Edhasa). Tras su debut novelístico con ‘El espíritu del lince’, Pellicer recupera el pasado para sumergirse en uno de los pasajes más interesantes de la historia: la campaña de Aníbal para tomar Roma. ‘Leones de Aníbal’ es algo más que una novela histórica, estupendamente documentada, es una vibrante aventura épica sobre la amistad, la identidad y la convivencia que relata las andanzas de tres personajes que acompañan al líder cartaginés en su ambiciosa gesta.

En charla telefónica, Pellicer comenta las interioridades de su nuevo trabajo y su visión sobre el personaje de Aníbal.

El Péndulo: Si bien es verdad que el personaje de Aníbal ha sido fuente de varias novelas, tú novela tiene un componente de aventura trepidante que va más allá del hecho histórico.

Javier Pellicer: Efectivamente, al fin y al cabo nos tenemos que diferenciar de otras novelas que tratan al personaje e intentamos aportar un punto de vista diferente, un enfoque nuevo y por eso mi intención fue elegir el estilo aventurero  y…, hablar un poco desde el punto de vista de los soldados y no tanto del propio Aníbal y…, sí, sí, hay que aportar alguno nuevo y mi intención era darle un estilo muchísimo más vivo, más ameno y divertido para que llegue a todo tipo de público.

E.P.: Los personajes que acompañan a Aníbal no solo nos ayudan a conocer al guerrero que fue sino también a vivir la aventura y la gesta histórica que realizó, ¿no es así?

Leones de Anibal

Leones de Aníbal.

J.P.: Exacto. Después de todo lo que la literatura busca es el entretenimiento. Llegar al lector y que se quede con la historia. En este caso busqué hacer prevalecer la aventura sin renunciar a los hechos históricos que todo el mundo conoce. Es otra manera de ver al personaje de Aníbal y hacer que el lector participe de cómo se pudo vivir aquel acontecimiento.

E.P.: Me viene a la memoria la novela de Blasco Ibáñez ‘Somnica la cortesana’ que también relata los hechos y la marcha de Aníbal hacia Roma aunque sin el componente de aventura y épica que tu pones en ‘Leones de Aníbal’.

J.P.: Sí, sí, conozco perfectamente la novela de Blasco y es estupenda. Es un clásico total. Si bien Blasco realizó varias novelas históricas, él elabora su trabajo desde otra forma narrativa. En mi caso preferí más la aventura y la visión de unos personajes que estén muy próximos a Aníbal.

E.P.: Hay que reconocer que Sagunto no solo fue un espacio geográfico donde tuvo lugar un importante hecho histórico, sino que fue la cuna desde donde se empieza a escribir un capítulo fundamental de la historia en el Mediterráneo.

J.P.: Sin ninguna duda. Sagunto es capital en ese capítulo histórico. Al fin y al cabo es el origen de la Segunda Guerra Púnica y por lo tanto es el momento en el que la península ibérica entra a formar parte de la historia con mayúsculas. Es un sitio apasionante y con un episodio espectacular como es el asedio por parte de Aníbal. Tenía que novelarse y tenía que novelarse bien novelado. Había que poner la mirada sobre la ciudad, el personaje y todo cuanto ocurrió allí. Aníbal nos coloca de lleno en la historia con su gesta.

E.P.: Para los griegos era la ciudad de Zakynthos, para los íberos Arse, para los romanos Saguntum…, la verdad es que la ciudad tiene una historia apabullante.

J.P.: A partir del momento que entramos en la guerra fuimos centro focal de la historia y de todo lo que ocurría en el Mediterráneo. Toda la Europa mediterránea pone su punto de vista en lo que representa la costa levantina y sus ciudades y puertos.

E.P: Ya la aventura de cruzar los Pirineos con los elefantes supone que un acontecimiento único.

J.P.: Eso representa una aventura total.  Hay que pensar que la logística no es la actual, hablamos de algo que ocurrió hace más de 2.000 años y fue toda una aventura extraordinaria. En la novela he intentado darle el esplendor que tuvo aquella gesta.

E.P.: Tu novela arranca con tres personajes muy llamativos, que nos van a servir de hilos conductores de toda la trama, y cada uno con sus intereses y anhelos sin que perdamos ritmo ni tensión.

J.P.: Como escritores tenemos que aportar visiones y puntos de vista nuevos y de ahí el elegir tres anónimos, que siguieron a Aníbal y mostrar al lector porqué esos personajes siguieron a Aníbal. Es decir, qué había en Aníbal para que tanta gente diferente lo siguiera y cómo se relacionaron entre ellos. Creo que eso es apasionante porque a porta un punto de vista diferente sin que el propio Aníbal sea el protagonista de la obra.

Pellicer Junto a la figura de la Dama de Elche.

Pellicer junto a la figura de la Dama de Elche.

E.P.: Es un Aníbal construido desde tres puntos de vista distintos.

J.P.: Sí, y creo que eso es lo apasionante y espero que lo sea también para el lector.

E.P.: Sería un personaje muy carismático, ¿verdad?

J.P.: Sin duda. Al parecer era un tipo con mucha personalidad y de gran carisma. Tuvo que serlo para para convocar a tanta gente junto a él.

E.P.: Quizás algo que no se te hubiera perdonado es que siendo de casa, de Benigánim, los hechos históricos estuvieran poco atados en beneficio de la aventura pero…, la recopilación histórica es estupenda.

J.P.: (risas) Claro, claro… (risas). Tenemos una historia tan rica en Valencia que si no la aprovechamos nosotros quién la va a aprovechar. Mira, la documentación siempre es complicada pero…, también tenía un bagaje con la primera novela que supe aprovechar para escribir ‘Leones de Aníbal’ así que…, tenía un poco los deberes hechos aunque para escribir una novela histórica puedes estar un año, perfectamente, buscando información. Tuve la suerte de contar con el apoyo de historiadores y especialistas para mantener un contexto verista. La verdad es que es un proceso muy enriquecedor que luego acaba llegando al lector.

E.P.: Javier, muchas gracias por atendernos y mucho éxito por este trabajo.

J.P.: Gracias a vosotros y espero que los lectores disfruten con la novela.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.