El portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha emplazado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a “actuar urgentemente en el barrio de Velluters y ha vuelto a “tenderle la mano” para resolver los problemas de convivencia que está generando en esta zona de la ciudad el ejercicio de la prostitución callejera.
Así, ha anunciado que ha remitido una carta a Barberá para trasladarle la preocupación de los socialistas y la de los vecinos ante una “situación insostenible por la proliferación de actividades delictivas y la extensión de la prostitución callejera” que, ha advertido, “está llegando hasta las mismas puertas de la casa consistorial”.
Calabuig considera que para resolver este problema es “necesaria la intervención de distintas administraciones pero no es excusa para que el equipo de gobierno no actúe con todas sus competencias y energías. Los socialistas hemos presentado varias mociones consultadas con expertos y vecinos y he propuesto a Barberá reanudar las conversaciones para solucionar este problema. No podemos comprender la falta de reacción del gobierno municipal, a pesar de nuestra insistencia en alcanzar acuerdos e impulsar iniciativas y la existencia de un acuerdo de pleno”, ha argumentado.
El portavoz socialista ha explicado que ¨en el caso de la prostitución callejera se debe actuar desde tres líneas que son el incremento de la vigilancia, mayor control sobre los locales donde se llevan a acabo estas prácticas y aplicando las normas municipales que tengan relación de esta cuestión; así como con un plan de abordaje integral contra la explotación sexual que tenga como fin la lucha contra este fenómeno y la inserción laboral de las víctimas”.
Joan Calabuig ha planteado que la futura ordenanza debe establecer entre otras medidas las sanciones a los clientes y prostituidores que incluyan la identificación y certificación domiciliarias de las sanciones.
Ante la gravedad de la situación, Calabuig ha hecho un llamamiento a Barberá en la carta que le ha remitido para “reanudar de manera inmediata las reuniones de trabajo con quien ella determine para resolver los problemas de convivencia de Velluters”.
VLCCiudad/Redacción