Joan Ribó puede renovar su cargo en una coalición con el PSPV

Resultados Elecciones en València Resultados Elecciones Municipales en Comunitat ValencianaVox entra en el Ayuntamiento y Podemos sale al quedar por debajo del 5%

El escrutinio en las elecciones municipales es emocionante en el caso de Valencia. Con el 96,88% de las papeletas contadas, Compromís logra un concejal más que en 2015 llegando a diez escaños. De esta manera elalcalde Joan Ribó renovará su cargo en una coalición con el PSPV, que pasa de los cinco ediles actuales a siete. La mayoría absoluta en la capital está en los 17 ediles.

 

Esto deja el resultado electoral muy abierto, dado que el PP ha conseguido un concejal más que en el arranque de la noche al pasar de siete a ocho ediles. Ciudadanos se mantiene igual, en seis actas de concejal. El incremento de las dos formaciones de izquierda deja a Unidos Podem fuera del Consistorio al no lograr pasar la barrera del 5%. La novedad está en la entrada de Vox en el hemiciclo con dos ediles.

Así las cosas, la negociación para formar gobierno cambiará sustancialmente, dado que la posición de los socialistas cobra mucha más fuerza que hace cuatro años. Tras el triunfo en las elecciones generales y el buen resultado obtenido en las autonómicas en la ciudad de Valencia, las aspiraciones de Gómez apuntaban claramente a la alcaldía.

c9a11e23-2ffd-44d1-8cd4-16f65a52fbd8-4_g

Foto Levante

Menor participación

La participación en las elecciones municipales ha caído en todos los distritos de la ciudad de Valencia con respecto a los comicios de 2015. En el segundo avance de participación (con el 99.35% de las mesas transmitidas), había votado un 51,76% del electorado de la capital valenciana, frente al 56,43% de hace cuatro años, en 2015.

Por nivel de participación, los distritos en los que está siendo más alta son l’Eixample, con un 57,49%; Extramurs, con un 55,87%; Poblats del Nord, con un 55,55%; el Pla del Real, con un 55,2% y Patraix, con 54,44%. En los cuatro primeros, la victoria fue para el PP en las anteriores elecciones, mientras que en Patraix la victoria se la llevó Compromís.

En el otro lado, las zonas donde la participación es menor son los Poblats de l’Oest (47,12%), Poblats del Sud (47,76%), Rascanya y Poblats Marítims, con un 48% ambas y Benicalap, con un 48,69%. Al revés que en los anteriores, Compromís ganó en cuatro de estos distritos, mientras que el PP lo hizo en Poblats del Sud.

Por distritos, los tres en los que menos cae son l’Eixample, con un 2,55% menos; Algirós, donde la participación ha caído un 2,8% y Pla del Real, con un 3,04% menos. En los comicios de 2015, el PP ganó en l’Eixample y Pla del Real, mientras que Compromís lo hizo en Algirós.

En el lado contrario, los distritos con mayor caída de la participación son los Poblats del Sud y de l’Oest (Benimàmet-Beniferri), con caídas por encima del 7%: 7,12% en las pedanías del Sur y 7,14% en las de l’Oest. En las elecciones de 2015, el PP ganó en els Poblats del Sud y Compromís en los de l’Oest.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.