18 de diciembre de 2025
2 mins read

José Andrés alerta sobre la lentitud en la reconstrucción tras la DANA: “El barranco del Poyo es la obra más urgente de España”

José Andrés alerta sobre la lentitud en la reconstrucción tras la DANA: “El barranco del Poyo es la obra más urgente de España”

Miércoles, 17 de diciembre de 2025 · Redacción · Valencia

El chef José Andrés ha lanzado un contundente mensaje sobre la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA en Valencia, denunciando públicamente la lentitud con la que avanzan las obras más importantes para evitar que una tragedia similar vuelva a repetirse. En especial, ha señalado el barranco del Poyo como la actuación prioritaria que debería concentrar todos los esfuerzos institucionales.

“Hay una obra que es la más importante de España, que es el barranco del Poyo. Ya tendríamos que tener a cientos o miles de personas trabajando en él como si fueran las Pirámides de Egipto”, ha afirmado el cocinero en sus redes sociales, visiblemente preocupado por la falta de urgencia que, a su juicio, perciben los vecinos un año después de la catástrofe.

Críticas a la falta de coordinación institucional

José Andrés ha subrayado que no entiende por qué los distintos niveles de la administración no actúan de forma conjunta ante una emergencia de esta magnitud. “No sé a qué esperan los gobernantes y los líderes para trabajar juntos en nombre de la gente, que es lo que esperan”, ha insistido, reclamando una respuesta coordinada y eficaz entre el Gobierno central y la Generalitat.

El chef considera que todo lo que dependa del Ministerio para la Transición Ecológica debería tramitarse como una emergencia real, acelerando permisos, licitaciones y proyectos. “Hay muchos proyectos que no han comenzado y no puede ser”, ha lamentado, alertando de que el riesgo sigue presente si no se actúa con rapidez.

Regreso a la zona cero y preocupación por el futuro

Durante su reciente visita a Paiporta, uno de los municipios más golpeados por la DANA, José Andrés ha podido comprobar algunos avances, como la reapertura de comercios en el centro y el mercado municipal. Sin embargo, ha advertido de que los problemas estructurales persisten y que la intervención clave, la del barranco del Poyo, sigue avanzando demasiado despacio.

“Podría volver a suceder y es inexplicable la falta de urgencia que la gente percibe”, ha señalado tras recorrer las calles del municipio, donde él mismo repartió comida caliente en los días más duros de la emergencia con su ONG World Central Kitchen.

Un compromiso constante con las víctimas de desastres

El cocinero, reconocido internacionalmente por su labor humanitaria, ha destacado también el papel de los voluntarios y de la sociedad valenciana. “Me hace sentir muy orgulloso de ser español. España es un gran país y que nadie te diga lo contrario”, afirmó durante su estancia en la Comunitat Valenciana, subrayando la solidaridad demostrada tras la tragedia.

World Central Kitchen, la ONG fundada por José Andrés en 2010, continúa actuando en zonas afectadas por guerras, catástrofes naturales y crisis humanitarias en todo el mundo. En el caso de la DANA, la organización desplegó miles de comidas diarias gracias a la colaboración con ayuntamientos, bancos de alimentos, Cruz Roja y cientos de voluntarios.

“La comida puede cambiar el mundo. Y un plato de comida es un plato de esperanza”, recuerda siempre el chef, que ahora insiste en que la esperanza en Valencia pasa también por acelerar las obras que garanticen la seguridad de miles de personas frente a futuros episodios extremos.

Etiquetas:

Fuentes: declaraciones públicas de José Andrés

Previous Story

Alcoi estudia acciones legales por el uso de imágenes del mausoleo de Camilo Sesto en un filme para adultos

Next Story

Condenada a 23 años de prisión la joven que mató a su bebé recién nacido en Palma de Gandia

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss

Hasta 33.000 euros por un trastero en Valencia: ya cuestan más que una plaza de aparcamiento

Hasta 33.000 euros por un trastero en Valencia: ya cuestan

Regresan a España las madres del naufragio en Indonesia mientras un menor sigue desaparecido

Regresan a España las madres del naufragio en Indonesia mientras