Valencia Noticias | Redacción.- El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, acompañado por la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, el concejal de Medio Ambiente, Pau Montalvà, y miembros de la Fundación Limne, han visitado en la jornada de hoy la Llacuna del Samaruc con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales.
La Llacuna del Samaruc constituye una microrreserva de flora y reserva de fauna con una extensión de 11.000 metros cuadrados, donde se conservan numerosas especies amenazadas. Casi veinte años después de su restauración e inauguración, se ha conseguido una estabilidad natural del ecosistema, donde la flora y la fauna reintroducidas se han desarrollado con éxito y se han extendido de forma natural.
Josep Bort ha incidido en que con esta actividad «queremos recordar que los humedales son espacios con un gran valor ecológico y una elevada biodiversidad en nuestro territorio y que debemos protegerlos de los impactos que la actividad humana tiene sobre ellos». En ese sentido, el diputado ha destacado que «algunas figuras de protección tan nuestras como las microrreservas o los parajes naturales municipales, son un garante para la conservación de estos espacios singulares y las especies protegidas que los ocupan», ha indicado.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Algemesí han apuntado la importancia de la Llacuna entre sus ciudadanos: «para nosotros es fundamental implicar a la ciudadanía y poner en valor nuestros parajes, a través de visitas guiadas y de actividades de voluntariado ambiental», ha explicado la alcaldesa Trenzano, quien también ha hecho hincapié en que «la gestión de estos microespacios de biodiversidad debe entenderse como una gestión abierta, un engranaje donde intervengan varias administraciones, entidades conservacionistas y la misma ciudadanía, un modelo de éxito en Algemesí que puede exportarse a otros municipios», ha recalcado.
Por su parte, desde la Fundación Limne, entidad conservacionista que colabora estrechamente con el Ayuntamiento de Algemesí, se ha demostrado recientemente la eficacia de estas figuras de protección. Este año han publicado un estudio sobre la adaptación de la tortuga de agua europea (especie protegida, incluida en la Directiva de Hábitats y catalogada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas). El estudio, publicado en una revista científica, aborda el radioseguimiento de tortugas liberadas en la microrreserva para comprobar si prefieren la Llacuna o se desplazaban hasta el arrozal. Sales Tomás, directora de Limne ha destacado que «se puso de manifiesto que preferían la Llacuna, indicando una buena adaptación al nuevo hábitat y demostrando que es un modelo de gestión que funciona». Desde Limne han señalado también que «una red de zonas húmedas podría facilitar la existencia de metapoblaciones, poblaciones interrelacionadas dentro de una infraestructura verde de microrreservas/reservas».
La visita a la Llacuna del Samaruc ha finalizado con la plantación de varios ejemplares de frángulas (Frangula alnus), una especie en peligro de extinción que tiene en Algemesí una de sus escasos reservorios, gracias a la implicación del ayuntamiento, el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Comunitat Valenciana y la Fundación Limne.
Día Mundial de los Humedales
La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio Ramsar, se rubricó el 2 de febrero de 1971, razón por la que, desde el año 1997, diversas administraciones, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos aprovechan la efeméride para programar eventos y actividades orientadas a aumentar la sensibilización hacia los valores de los humedales, además de los beneficios que nos aportan.