Jubilados y trabajadores vuelven a tomar las calles este sábado para defender unas pensiones dignas

descarga

Los pensionistas volverán a salir este sábado a la calle en defensa de unas pensiones públicas dignas, convocados por organizaciones ciudadanas y sindicatos que han organizado protestas en todo el país, a las que también han sido emplazados todos los trabajadores como pensionistas futuros.

CC.OO. y UGT han convocado más de un centenar de manifestaciones y concentraciones en todo el país para exigir unas pensiones suficientes y que suban conforme al índice de precios de consumo (IPC), así como para defender el sistema público de pensiones.

Los sindicatos exigen soluciones urgentes frente al empobrecimiento de los pensionistas, porque la subida del 0,25% de las pensiones anunciadas por el Gobierno para 2018 implica que pierden poder adquisitivo mientras la economía crece a un ritmo superior al 3% y la inflación está en el 1,1%.

Por todo el país

Los actos de protesta tendrán lugar en 86 ciudades bajo el lema ‘No’ al 0,25%. Contra las pensiones de miseria’.

En Madrid está prevista una manifestación que partirá a las 11.00 desde la Puerta del Sol y finalizará en la Plaza Museo Reina Sofía. A este acto acudirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y representantes políticos como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

De esta manera, CC.OO. y UGT continúan con el calendario de movilizaciones previstas para defender las pensiones públicas. Los sindicatos entienden que es necesario “exigir un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable”, y creen que eso es “incompatible” con la reforma de pensiones de 2013, que recoge las fórmulas del Índice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad de las pensiones en función de los recursos con los que cuente el Sistema.

De hecho, las federaciones de pensionistas de CC.OO. y UGT, junto con otras federaciones de mayores regionales y organizaciones como la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), han suscrito un manifiesto en representación de 6.500 asociaciones de mayores compuestas por 4,7 millones de asociados.

Los sindicatos animan a participar en estos actos y advierten de que continuarán con esta campaña mientras el Gobierno no actualice las pensiones con la evolución de los precios.

Colectivos de pensionistas

Este sábado también discurrirá por las calles de Madrid a las 18.00 horas otra manifestación convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (Cedspp). Esta coordinadora agrupa a 25 colectivos de pensionistas de toda España y fue la que convocó la manifestación del pasado 22 de febrero que congregó a numerosos mayores.

A este acto han dado su respaldo políticos como Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida. Respecto a esta diferencia en las convocatorias con el mismo fin pero a distinta hora, CC.OO. y UGT han comunicado que han intentado “sin éxito” que estos actos confluyeran en un solo y consideran que la “unidad” por las pensiones “debe anteponerse” a “disputas de protagonismos incomprensibles”.

En lo que sí coinciden todos los convocantes es en reclamar subidas dignas para las pensiones, lo que pasa necesariamente por dar marcha atrás en la reforma de 2013, que estableció un índice de revalorización de las pensiones (IRP) que desligó su incremento de la evolución de la inflación, otorgando un mayor peso a la situación financiera de la Seguridad Social.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.