19 de enero de 2026
2 mins read

Julio Iglesias pide archivar la investigación por presuntas agresiones sexuales alegando falta de jurisdicción española

Julio Iglesias pide archivar la investigación por presuntas agresiones sexuales alegando falta de jurisdicción española

La defensa del cantante sostiene que los tribunales españoles no son competentes para investigar los hechos denunciados por dos extrabajadoras en el Caribe.

El abogado del cantante Julio Iglesias ha solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el archivo de la investigación abierta para esclarecer las denuncias presentadas por dos antiguas trabajadoras de sus residencias en el Caribe por presuntas agresiones sexuales. La defensa alega la falta de jurisdicción de los tribunales españoles para conocer de los hechos.

En un escrito presentado ante el Ministerio Público, el letrado José Antonio Choclán sostiene que existe una “ausencia de jurisdicción de los tribunales españoles y, en consecuencia, de la Fiscalía de la Audiencia Nacional” para continuar con las diligencias de investigación. Por ello, reclama que se den por concluidas de forma inmediata.

Residencia fuera de España y denunciantes no españolas

La representación legal del artista argumenta que, al margen de su nacionalidad española, Julio Iglesias no reside habitualmente en España, sino en el lugar donde supuestamente se produjeron los hechos. Asimismo, subraya que las denunciantes no tienen nacionalidad española ni residencia habitual en el país y que ninguna de ellas es menor de edad.

Según el escrito, las denunciantes deberían haber presentado la denuncia ante las autoridades del país donde supuestamente ocurrieron los hechos. “El primer acto procesal no puede ser la elección de la jurisdicción que resulte más conveniente”, sostiene la defensa, que considera improcedente la intervención de la Fiscalía española.

Críticas a la exposición mediática

El abogado de Iglesias también solicita a la Fiscalía que actúe para frenar lo que califica como una “campaña mediática” que estaría causando un grave daño reputacional al cantante. En el escrito, advierte del perjuicio que, a su juicio, suponen las informaciones difundidas antes de que exista una resolución judicial.

No obstante, si finalmente la Fiscalía decide tomar declaración a las denunciantes como testigos protegidos, la defensa pide intervenir en las diligencias para poder rebatir las acusaciones y defender el honor del artista, sin perjuicio de otras acciones legales que pudiera emprender.

Respuesta pública del cantante

El pasado viernes, Julio Iglesias publicó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que calificó de “absolutamente falsas” las acusaciones. El cantante aseguró que las denuncias le provocan “una gran tristeza” y afirmó que “nunca había sentido tanta maldad”.

En ese mismo mensaje, Iglesias defendió que aún conserva “fuerzas” para que se conozca “toda la verdad” y para proteger su dignidad ante lo que considera un grave perjuicio personal.

https://www.instagram.com/p/DTjlq18jJsR/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=NTc4MTIwNjQ2YQ==

Las denuncias y la investigación periodística

Las acusaciones proceden de dos antiguas trabajadoras —una empleada del hogar y una fisioterapeuta— que relatan haber sufrido presuntos tocamientos, humillaciones, insultos y presiones para mantener relaciones sexuales durante su jornada laboral. Una de ellas asegura haber sido sometida a penetraciones, agresiones físicas y vejaciones verbales.

Según su testimonio, los hechos habrían ocurrido en 2021, cuando la denunciante más joven tenía 22 años. Las acusaciones salieron a la luz tras una investigación periodística elaborada durante tres años y publicada recientemente.

Dicho trabajo periodístico recoge testimonios de cinco personas que habrían trabajado para el cantante entre los años 1990 y 2023 en distintas propiedades situadas en la República Dominicana, las Bahamas y España.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional deberá ahora decidir si archiva las diligencias o continúa con la investigación preliminar solicitada a raíz de las denuncias.

Etiquetas: Julio Iglesias, Audiencia Nacional, investigación judicial, agresión sexual, tribunales

Previous Story

Paro de las cofradías de pescadores valencianas contra la nueva normativa de control de la Unión Europea

Next Story

Valencia suspende la mascletà de San Vicente Mártir por el luto oficial tras el accidente de Adamuz

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop