Julio registra la mayor caída de turistas extranjeros en ocho años: un 5% menos hasta rozar los 10 millones

4721764España ha recibido en julio 9,98 millones de turistas internacionales, un 4,9% menos que en el mismo mes de 2017, anotando su mayor descenso en más de ocho años (abril de 2010) lastrado por retrocesos en los tres principales mercados emisores (Reino Unido, Francia y Alemania). El gasto de los mismos también descendió hasta los 11.747 millones de euros, un 0,9% menos en comparación con julio del pasado año.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha admitido este lunes la ralentización en la llegada de turistas, pero ha recalcado que la apuesta del Gobierno pasa por la calidad y no por la cantidad. “Vamos a apostar por una estrategia basada en la calidad, siendo conscientes de que efectivamente vamos a tener una ralentización de los flujos. La estamos teniendo”, ha dicho Maroto a los periodistas tras inaugurar el 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander.

La ministra asegura que las dos prioridades del Ejecutivo ahora son “diversificar los flujos”, porque “tenemos destinos muy saturados y eso está generando problemas de convivencia con el residente”, y en segundo lugar, “la mayor información y digitalización de los destinos turísticos para gestionar mejor la cantidad”.

Lo que estamos viviendo ahora es una normalización de los flujos

Maroto ha recordado que en los últimos siete meses España ha recibido 47,1 millones de turistas, un nivel “récord”, y ha considerado que lo que “estamos viviendo” ahora “es una normalización de los flujos”.

De vuelta a julio, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la llegada de turistas británicos bajó el 5,6% (2,2 millones), la de franceses retrocedió el 11,4% (1,4 millones) y la de alemanes, el 6,2% (1,3 millones). Por contra subieron nórdicos (0,2% y 0,76 millones) y estadounidenses (12,7% y 0,36 millones).

En el acumulado desde enero, los turistas con origen en Reino Unido han retrocedido el 2,8% (10,6 millones), los procedentes de Alemania el 5,8% (6,5 millones), y los de Francia, el 1,7% (6,2 millones).

Los extranjeros prefieren las islas Baleares

Sólo en julio, el destino preferido por los extranjeros fueron las islas Baleares, con el 24,4% del total (2,43 millones) y un retroceso interanual del 2,2%.

La llegada de turistas foráneos a Cataluña descendió el 6,7% (2,38 millones), mientras que en Andalucía la bajada fue del 2,2% (1,32 millones); en Canarias, del 5,6% (1,12 millones), y en la Comunidad Valenciana del 6,9% (1,13 millones). Por contra, en Madrid el número de visitantes procedentes del exterior repuntó el 7,7%, hasta rozar los 0,62 millones.

En el acumulado de los siete primeros meses las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña, con más de 11 millones y un descenso del 2,2%; Canarias, con más de 7,9 millones y una bajada del 2,6%, y Baleares, con cerca de 7,9 millones, el 0,4%.

La vía aeroportuaria sirvió de entrada al mayor número de turistas entre enero y julio, en concreto a cerca de 39 millones, el 0,5%. Sólo el julio, el uso del avión por parte de estos viajeros cayó el 3,3%, hasta 7,98 millones de pasajeros. Mientras, la llegada por carretera retrocedió en julio el 13,4% (1,75 millones) y el 0,2% en el acumulado de lo siete primeros meses del año (7,15 millones).

Entre enero y julio, el ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para más de 40,7 millones de turistas, el 1% más, mientras que los viajes de negocio subieron el 8,3%.

Los turistas internacionales también gastaron menos

Los datos recogidos por el INE reflejan recoge que los turistas internacionales que visitaron España gastaron en julio 11.747 millones de euros, un 0,9% menos en comparación con el mismo mes de 2017. Entre enero y julio, el gasto total de los turistas internacionales se incrementó un 3% en tasa interanual, hasta 50.691 millones.

Por su parte, el gasto medio por turista, así como el gasto medio diario, crecieron en este mes central del verano un 4,2% y un 9,5%, respectivamente. Cada turista extranjero desembolsó en sus viajes por España 1.777 euros, en tanto que cada día de estancia invirtió 152 euros, mientras que la duración media bajó un 0,4% en relación con julio del año pasado, hasta los 7,7 días.

Los turistas del Reino Unido, el mayor país emisor, aumentaron un 1% el gasto durante sus vacaciones en España, mientras que los alemanes desembolsaron un 4,3% menos.

Los nórdicos, los que más gastan

La mayor subida en este apartado provino de los visitantes de los países nórdicos, que incrementaron un 7,6% su inversión en ocio y vacaciones en los destinos españoles.

En el acumulado de los siete primeros meses, los británicos gastaron un 1,1% más (10.066 millones); los alemanes desembolsaron un 3,4% menos que en el mismo periodo del año pasado (6.640 millones); y los franceses gastaron un 2,9% más (3.907 millones).

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en julio fueron Cataluña, con el 24,6% del total; Baleares (24,3%); y Andalucía (13,7%). Mientras, el gasto de los turistas aumentó un 3,2% en tasa anual en Cataluña, un 0,2% en Andalucía y un 2,3% en Canarias. Por el contrario, disminuyó un 2,1% en Baleares.

En cuanto al número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o vivienda alquilada) alcanzó los 77,1 millones, con una bajada del 9,5%.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.