Juristes Valencians denuncia que mientras CIUDADANOS abraza la foralidad vasca, sigue negando la reintegración del derecho civil valenciano.

 

La AJV invita a Inés Arrimadas a mantener una reunión de trabajo para presentarle la Propuesta de modificación constitucional para la recuperación del Derecho Civil Valenciano promovida por les Corts y que se tramita en el Congreso de los Diputados.

Xàtiva. 2 de julio 2020.

Ante el anuncio de que Inés Arrimadas participará en un acto electoral el próximo domingo de fuerte contenido simbólico bajo el árbol de Gernika, Juristes Valencians requiere a Ciudadanos a que se unan al consenso político y social a favor del Derecho Foral Valenciano previsto en el Estatuto.

Esta expresa aceptación de la foralidad vasca por la líder de Ciudadanos, denota un criterio radicalmente distinto al posicionamiento de Ciudadanos CV respecto a la modificación técnica de la Constitución para recuperar el Derecho Civil Valenciano, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Juristes Valencians requerimos a Toni Cantó y a Inés Arrimadas para que respeten el Derecho Foral Valenciano previsto en nuestro Estatuto al igual que aceptan la foralidad vasca y la navarra, como ya hizo la formación naranja al incorporarse a la coalición Navarra Suma, que lidera la foralista Unión del Pueblo Navarro.

La AJV recuera que el pasado febrero diputados de Ciudadanos en las Cortes Valencianes, defendieron la eliminación de los derechos civiles forales en las 6 Comunidades Autónomas que lo tienen previsto en su Estatuto. Sin embargo, ni en Aragón, ni en Cataluña, ni en Navarra, ni Baleares, ni tampoco en el País Vasco los políticos naranjas han promovido medidas contrarias a la pervivencia del derecho foral.

Sorprende ahora ver como el único derecho foral que no respalda la organización centrista es el valenciano.

Partiendo del axioma foralismo es constitucionalismo, y recordando que el Estatuto Valenciano que reconoce nuestro derecho foral forma parte del bloque de constitucionalidad, no se comprende la posición de un partido que se dice constitucionalista y que de hecho en comunidades autónomas como Balears, Catalunya o Aragón, donde tiene representación parlamentaria, no se opone al desarrollo del derecho civil propio, y sin embargo en la Comunitat Valenciana el grupo que lidera Toni Cantó continua negando esta posibilidad situándose fuera del consenso valenciano a favor de la modificación constitucional que posibilite la reintegración de la competencia, que cuenta entre otros con el apoyo de Les Corts, las tres diputaciones, 481 ayuntamientos y la sociedad civil representada por las principales entidades sindicales, empresariales, de agricultores, culturales, sociales, colegios profesionales o universidades

Desde Juristes Valencians se señala que no se entiende que la postura respecto a esta cuestión de Ciudadanos sea tan distinta en la Comunitat Valenciana respecto al de la organización nacional liderada por Arrimadas

La AJV invita a Inés Arrimadas a mantener una reunión de trabajo en cualquiera de las numerosas ciudades vinculadas a la historia valenciana como Orihuela, Xàtiva, Denia, Vila-real, Moixent o Peñíscola, o en el Congreso si lo prefiere para presentarle la Propuesta de modificación constitucional para la recuperación del Derecho Civil Valenciano promovida por les Corts por acuerdo del Partido Popular, PSPV, Compromís y Podemos y que se tramita en la Cortes Generales.

Hasta la fecha se ha presentado esta modificación técnica de la Constitución a diferentes fuerzas políticas parlamentarias como Unidas Podemos, Teruel Existe, Partido Nacionalista Vasco, Partido Aragonés Regionalista, Geroa Bai, …

Ante esta nueva situación Juristes Valencians invita a la formación naranja a reflexionar y tiende la mano para sumarse al consenso estatutario constitucional que en 2006 ya manifestó la voluntad democrática de Les Corts y el Congreso de que los valencianos podamos disponer de un derecho civil moderno, útil, vertebrador, que mejore nuestras relaciones privadas en materia de sucesiones y familia y se recupere el autogobierno previsto en el Estatuto.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.