El Ministerio de Justicia contará con un presupuesto de 1.475,56 millones de euros para 2015, lo que supone un incremento del 1,20% respecto a las cuentas del año anterior. Un gasto que permitirá desarrollar en su integridad la cartera de servicios que la Justicia presta a los ciudadanos y cumplir los objetivos marcados al inicio de la legislatura.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se configuran en el marco de la recuperación económica y de la consolidación fiscal uniendo a la austeridad el impulso para el crecimiento como generador de empleo. Se devuelve a la sociedad parte del esfuerzo realizado para salir de la crisis mediante la reforma fiscal, que elevará el nivel de renta de las familias, la devolución de una parte de la paga extra a los funcionarios y una subida de la tasa de reposición de personal en la función pública de en torno al 50%.
Los objetivos que se fija el Ministerio para el ejercicio 2015 persiguen avanzar en la resolución de los principales problemas del sistema de Justicia, mediante la agilización y modernización del modelo organizativo para optimizar los recursos disponibles y desarrollar los planes de modernización tecnológica de la Administración de Justicia y del Ministerio Fiscal.
Justicia gratuita y asistencia a las víctimas
Entre las dotaciones presupuestarias para 2015 que destacan por su importancia se encuentran las destinadas a facilitar el acceso al beneficio de justicia gratuita, a cuya finalidad se asignan 34,94 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,30% respecto al año pasado.
Este servicio se va a modificar para ampliar el reconocimiento del derecho a determinados colectivos que se consideran especialmente vulnerables y mejorar su gestión al objeto de garantizar la sostenibilidad del sistema de asistencia jurídica gratuita y hacerlo más eficiente, garantizando a todos los ciudadanos la tutela judicial efectiva al margen de su capacidad económica.
Otro gasto social relevante es el destinado a garantizar el servicio público y gratuito de ayuda y asistencia a las víctimas para lo que se va a disponer de la cifra de 1,18 millones de euros.
Gastos de personal
Los gastos de personal, como es habitual, suponen la mayor parte del presupuesto (83% del total de gasto). En esta ocasión como el año pasado se elevan a 1.218 millones de euros.
Con el fin de dar cumplimiento a las previsiones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Oferta de Empleo Público para el acceso a las carreras judicial y fiscal en el año 2015 será de 100 plazas, que se destinarán a la sustitución paulatina de empleo temporal.
Inversiones
El capítulo 6, destinado a inversiones, asciende a 77,55 millones de euros, lo que implica un incremento del 26% que se destinará a la modernización tecnológica de la Administración de Justicia y del Ministerio Fiscal, así como al plan de modernización del ámbito de competencias de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
Los planes de modernización tecnológica contarán con una inversión de 59,27 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a financiar la eficacia de la organización y la actividad judicial mediante la implantación de nuevas estructuras organizativas, como nuevas oficinas judiciales y fiscales.
También se mejorarán y actualizarán las aplicaciones e infraestructuras tecnológicas y se desarrollarán e implantarán los proyectos informáticos más significativos, cuyos sistemas se estandarizarán (Expediente Judicial Electrónico y Nuevo Sistema Integrado de Justicia). Además, se trabajará en el mantenimiento y evolución de los sistemas de Fiscalías, de la Oficina de Atención a Víctimas de Terrorismo y del Servicio de Orientación para Recuperación de Niños Robados.
Se favorecerá el desarrollo de la administración judicial electrónica para alcanzar una interoperabilidad judicial plena mediante la cooperación, el desarrollo, la integración y la prestación de servicios conjuntos entre todos los operadores de la justicia, lo que mejorará los procedimientos de gestión de la actividad judicial.
En el capítulo de obras e infraestructuras, se destinarán 18,28 millones a finalizar las obras de rehabilitación y ampliación de la Audiencia Nacional en Madrid, la ampliación de la Audiencia Provincial de Palencia, mejorar las instalaciones judiciales de Ceuta y Soria y realizar actuaciones previas y de redacción de proyectos en la sede judicial de Lorca (Murcia).
Además, se continuarán desarrollando planes de optimización de espacios disponibles, de accesibilidad, de reparación, mantenimiento y equipamiento de edificios dependientes del Ministerio de Justicia. También se adoptarán todas aquellas medidas que permitan obtener un adecuado ahorro energético. Asimismo, se transferirán a la comunidad autónoma de La Rioja 3,75 millones de euros para hacer frente a la construcción del Palacio de Justicia por los acuerdos de traspaso en materia de Administración de Justicia. Esta consignación figura en el capítulo de transferencias de capital.
Organismos adscritos
Si añadimos el presupuesto de los organismos públicos adscritos al Ministerio de Justicia (Centro de Estudios Jurídicos, 10,5 millones; Mutualidad General Judicial, 99,35 millones; y la Agencia Española de Protección de Datos -que como ente público independiente se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Justicia-, con 14,09 millones de euros), el presupuesto consolidado total para 2015 asciende a 1.591,80 millones de euros, lo que supone un 1,3 por ciento más que el año anterior.
Además del presupuesto del Ministerio (excluida la Abogacía del Estado) y del Centro de Estudios Jurídicos, la política de gasto “Justicia” incorpora el presupuesto del Consejo General del Poder Judicial, que tiene para 2015 una dotación de 54,88 millones de euros, un 5,3% inferior al de 2014.
VLCNoticias|Redacción