Kike Parra Veïnat: “La tensión debe estar presente en el cuento”

El Péndulo /Jimmy Entriagües.- Autor de libros de cuentos como “Siempre pasan cosas” y “Me pillas en mal momento”, Kike Parra Veïnat (Alzira, 1971) acaba de publicar una nueva selección de relatos bajo el título de “Ninguna mujer ha pisado la luna” (Relee, Red Libre Ediciones S.L.).  Los ocho textos que componen la edición muestran a las claras el leit motiv que impulsan a Veïnat a incursionar en el relato: la nuclearización de los recorridos emocionales de sus personajes bajo una mirada humana, tierna y sensible en el humor.

Al habla con el autor valenciano, no solo descubrimos su amor por los relatos breves sino también  su compromiso como escritor y su apuesta personal por el género.

El Péndulo: Enhorabuena por la publicación de un nuevo libro de cuentos.

Kike Parra Veïnat: Gracias, se agradece, y mucho, que se dé la bienvenida a un libro de cuentos.

Kike Parra Veïnat.

Kike Parra Veïnat.

E.P.: Parece una pregunta sencilla pero, ¿el cuentista nace o se hace?

K.P.V.: Hmmm, cuando me hacen esa pregunta no me resulta fácil responder.  Yo me recuerdo de niño creando historias y…, yo mentía sobre una historia para construir otra. Luego llegó un día en qué aquello que yo iba haciendo de manera oral comencé a pasarlo al papel. En mi caso ese deseo de hacer relatos ya estaba en mí y…, luego la lectura y la escritura me impulsaron más.

E.P.: Digamos que naciste cuentista y te fuiste formando como cuentista.

K.P.V.: (risas) Sí, sí. Y esto ha sido así durante muchos años. Incluso alguna vez he intentado entrar en el mundo de la novela pero, me sentía seguro, más próximo al mundo del cuento. Muchas veces me han preguntado por qué no iniciar una novela y yo me limito a las ideas que tengo en la cabeza y…, es el formato que me pide la historia. No soy yo quien dice o decide si una historia es o no es una novela. En mi caso es así y son las historias y la escritura las que marcan los límites.

E.P.: Tras leer tu nuevo trabajo parece que la supervivencia emocional  es el leit motiv de tus personajes, ¿te gusta moverte entre lo emocional y lo mental en tus relatos?

K.P.V.: Me gusta y siempre ha gustado. Y creo que me gusta por partida doble, me parecen dos elementos fundamentales. Me doy cuenta que esa parte emocional y mental de los personajes tiene mucho que ver conmigo. Es un campo en el que experimento mí día a día. Es una parte de mi vida desde la que me dejo guiar y la parte emocional gana. Antes no era así pero esa parte emocional hace que tenga altibajos y quede reflejado en mis historias.

E.P.: Da la sensación que el espacio del cuento en donde mejor te expresas como narrador y donde mejor expones tu sensibilidad.

K.P.V.: Sí, digamos que a mí me gusta no ya la atomización del relato sino que la sustancia del relato llegue como un puñetazo en la mesa. Miro mucho que la entrada al relato sea impactante, que esté muy sujeta la trama y…, aparte de eso, el nivel emocional del que veníamos hablando debe estar presente, que el lector tenga el culo apretado a medida que lee y avanza. Que se vea obligado a estirar el cuello para ver que viene a continuación y que la resolución final sea acorde a lo que ha estado siguiendo en la lectura. La tensión debe estar presente en el cuento.

E.P.: Es una alegría la publicación de un libro de cuentos, en España el relato corto parece el hermanito menor de la novela y, a pesar de tener un fiel grupo de lectores, el cuento sigue siendo minoritario respecto a los lectores de novelas.

Portada del libro.

Detalle de la portada del libro.

K.P.V.: Sí y…, esto se debe en gran medida al marketing del que goza la novela respecto a los libros de relatos. Las grandes editoriales impulsan más la novela que al cuento. Es verdad que hay, hoy en día, más editoriales que apuestan por el cuento y que gozan de un buen número de lectores pero…, frente a la gran oferta de novelas, el cuento se encuentra un poco en desventaja. Si bien el lector de cuentos no se encuentra con difusiones tan amplias como algunas grandes editoriales, sí que al menos dispone de un amplio grupo de editoriales que mueven y dan a conocer autores que escriben cuentos. Para mí es una lástima y un error que las grandes editoriales no hagan una apuesta fuerte por el cuento pero…, al menos disponemos de otras editoriales que sí lo hacen. Yo suelo recomendar autores y autoras de cuentos y mucha gente ajena al género después me dice: “¡Oye me ha encantado ese libro que me recomendaste de cuentos!” y…, yo me alegro ya que es una manera de difundir esos trabajos.

E.P.: ¿Estás trabajando sobre un nuevo proyecto literario de relatos?

K.P.V.: Bueno, ahora estoy preparando una novela. Me considero un escritor y creo que debo abordar un nuevo territorio que me parece importante. Me lo pide el cuerpo. No considero la novela más difícil que el cuento, ambos modelos narrativos tienen sus complejidades pero…, sí, estoy en proceso de escribir una novela y estoy muy entusiasmado.

E.P.: Deseamos que veamos pronto el resultado de ese trabajo.

K.P.V.: Sí, yo también. Por ahora vamos desarrollando la historia y dándole cuerpo.

E.P.: Kike, muchas gracias por atendernos. Felicidades por “Ninguna mujer ha pisado la luna” y que sigas cultivando el cuento tan bien como hasta ahora.

K.P.V.: Gracias a vosotros por abrir una ventana a los cuentistas y difundir nuestro trabajo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.