Kir Royal presenta la exposición colectiva ‘Bestias’

La Galería Kir Royal de Valencia presenta, del 20 de noviembre al 20 de enero de 2014, la exposición colectiva ‘Bestias’ que reúne los dibujos y las pinturas de ochos jóvenes artistas internacionales: Fabio La Fauci, Miguel Scheroff, Gem Díaz, Pablo Fernandez Pujol, Jose Luis Serzo, Tom Venning, Yu Jie y Sergio Delicado.

El titulo de la exposición ‘Bestias’ se refiere a los Bestiarios Medievales con imágenes de fieras reales (bichos y animales), hombres-bestias, monstruos y animales fantásticos.

Las obras exhibidas hablan de un universo entre el humano y el animal donde el hombre, con su vicios y su crueldad, nos recuerda ‘La Bête humaine’ de Emile Zola y al mismo tiempo los animales se humanizan hasta recrear personajes racionales.

Gem Diez. ' class=
image-2796
Los artistas nos abren las puertas a un mundo fantástico y legendario donde viven criaturas monstruosas o mitad bestia (zoomorfos) y mitad hombre (antropomorfos) como los centauros y los minotauros de la antigua mitología.

Estas figuras asumen representaciones simbólicas exactamente como en las obras didácticas de la Edad Media llenas de preceptos morales. Todavía el aspecto más colorido y a veces ‘pop’ de la pintura y de los dibujos expuestos nos dan un consejo, una sugerencia para tomar la vida de manera diferente, un ‘take it easy’ en un periodo de crisis donde es mejor entrar en este mundo fantástico y sortear la realidad.

‘Beautiful Lies’ es una serie de óleos de Fabio La Fauci (Milán, Italia, 1977) que representan personas y animales. El artista borra los rostros de estas personas y animales para investigar la reacción del público frente a las pinturas. Estas obras muestran la mímica de los cuerpos sin revelar la parte que falta, es decir la cara, que, en teoría, es la parte más importante de un retrato. Los colores de estas manchas recuerdan la sangre y la carne. Sin querer crear imágenes horripilantes, recuperan los matices del cuerpo humano y animal. Como René Magritte, ‘le saboteur tranquille’, La Fauci quiere insinuar dudas acerca de lo real a través de la representación de la realidad misma. No enfoca la realidad para interpretarla ni para pintarla, sino para mostrar el misterio indefinible.

Miguel Scheroff (Jaén, España, 1988) es un joven pintor cuyas obras fluctúan entre lo real y la ficción. Utilizando la técnica del óleo como su favorita, nos presenta obras a gran escala y de un increíble hiperrealismo. Acerca la pintura a la fotografía, aunque esa no es su intención, sino que pretende hacer una crítica dentro de la sociedad en la que vivimos. El artista despelleja la vida, revelando su fugacidad. Somos carne, no hay nada más.

Las obras de Gem Díaz (Valencia, España, 1988) se construyen modelando composiciones pictóricas en las que la vida y la muerte se hermanan. El espectador recorre un paseo por lo bello y lo tenebroso. La artista, a través de sus dibujos, crea un ambiente enrarecido donde las calaveras danzan y se relacionan con cuerpos seccionados con músculos y órganos a la vista. Parecen ilustraciones de un manual de anatomía mezcladas con la ironía y el cinismo típicos de la ‘danza macabra’ tardo Medieval, memento mori recordatorio de la fragilidad de la vida terrena.

El proyecto ‘Bichos’ de Pablo Fernandez Pujol (Cádiz, España, 1977) toma el mundo de los insectos como punto de partida para desarrollar una serie de trabajos utilizando, principalmente, el medio pictórico. Estos insectos remiten a un mundo relacionado con los procesos de transformación con otro tema muy querido para el artista: las metamorfosis, línea de investigación de su segundo proyecto. El punto de partida se centra en la idea de una ‘naturaleza alternativa’, donde ‘criaturas imposibles’ activan historias llenas de simbolismos y lecturas. El interés por aquellos personajes que habitan entre lo real y lo fantástico, se convierte en hilo conductor para desarrollar el contenido de la obra, que mezcla acontecimientos personales y ficción en cada una de las historias.

El proyecto ‘Los Señores del Bosque’ de Jose Luis Serzo (Albacete, España, 1977) trata sobre una nueva serie donde Blinky Rotred, el alter ego y narrador de la mayor parte de las historias de Serzo nos introduce a través de un nuevo relato altamente metafórico en el fascinante mundo del subconsciente y sus inconmensurables recovecos simbólicos. Los protagonistas son unos seres pseudo-arquetípicos que podrían ser dáimones mismos, pues aunque su apariencia sea humana, muchos detalles nos llevarán a ubicarlos entre aquellos seres pertenecientes a una fabulación colectiva. Todo ello a caballo entre la imaginación y la realidad. Este bosque estará poblado por seres y personajes de lo más peculiares e hiperbólicos.

Las obras de Yu Jie (Nanjing, China, 1970) tienen una calidad narrativa. La expresión restringida de los sentimientos y los conflictos ocultos permiten que sus pinturas se coloquen entre la poesía y el drama. En sus pinturas no hay personalidad ni género. Los animales tienen ‘humanidad’. Todos los elementos se convierten en símbolos y es a través de estos símbolos donde Yu Jie traduce su experiencia del día a día en una fábula personal. Pinta caras enmascaradas restando importancia al rostro humano. Las máscaras o los ‘disfraces de animales’ se convierten en una cortina detrás de la cual hay una infinidad de curiosidades y existencias alternativas. La máscara es un tabú, una frontera, un cierto tipo de asilo.

Tom Venning (Reading, England, 1968) ha adaptado los principios de la caligrafía Zen para crear un universo propio, utilizando al dibujo como una forma abierta de escritura sin contenido semántico especifico, que cuenta historias de la energía, el movimiento y el tiempo. Sus obras casi caligráficas buscan situar al espectador en un estado entre la lectura y la mirada. Sus sujetos preferidos son hombres que se mueven como bestias o animales estilizados. Dibuja imágenes de un mundo primitivo lejos del tiempo y del espacio que parecen tatuajes tribales o decoraciones indígenas.

Sergio Delicado (Albacete, España, 1986) practica una creación multidisciplinar que abraza escultura, pintura, libros de artista y poesía visual. Juega sin duda con la materia en donde, como el poeta, este autor sugiere posibilidades de mundos más allá de lo físico, dando una vuelta de tuerca y jugando con lo material para demostrar que no todo es cómo podemos ver, sino que la materia guarda otras identidades. Sus acuarelas parecen ilustraciones de cuentos con colores vivos y mucha agua. Los personajes están casi siempre acompañados por animales o ellos mismos tienen tratos animales. La atmosfera, suspendida, se coloca entre la poesía y una sutil ironía.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.