La 53 Fira del Llibre abre sus puertas como “gran fiesta de la cultura y del placer de la lectura”




20180426 Inauguracio Fira 1“El libro es el instrumento cultural más potente, prestigioso y resistente al paso de los años, las modas y las tecnologías”, asegura el presidente del Gremi de Llibrers, Ignacio Larraz, durante la inauguración. Han asistido Enric Morera, Vicent Marzà, Manuel Mata, Albert Girona, Maria Josep Amigó, Carmen Amoraga i Xavier Rius

 (València, 26/04/2018) La 53 Fira del Llibre de València ha abierto sus puertas esta mañana en los Jardines de Viveros, donde permanecerá instalada hasta el domingo 6 de mayo. Organizado por el Gremi de Llibrers y la Fundació Fira del Llibre con la colaboración de FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura), el evento acogerá durante los próximos once días 741 sesiones de firmas de ejemplares; 119 presentaciones de libros; 130 entrevistas a escritores y escritoras; 32 mesas redondas y debates; 36 espectáculos; 18 recitales; 25 talleres; y 120 sesiones de actividades con escuelas, con la participación de 7.000 niños y niñas.

“Nos hemos conjurado para hacer de la Fira una gran fiesta de la cultura y del placer de la lectura”, ha afirmado en la inauguración el presidente del Gremi de Llibrers, Nacho Larraz, quien ha reivindicado el libro como “el instrumento cultural más potente, prestigioso y resistente al paso de los años, las modas y las tecnologías”. Larraz ha mostrado su confianza en que la 53 Fira, en la que estarán presentes 73 expositores en 112 casetas, consolide las cifras del año anterior, cuando se alcanzaron unas ventas aproximadas de un millón de euros y unas visitas de medio millón de personas.

“Esta magna feria nos señala un camino muy positivo de crecimiento y espero que también de ventas”, ha recalcado el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, para quien “es importante que la industria cultural valenciana coja peso”. “Cuantos más libros, más libres”, ha afirmado Morera, quien también ha considerado que “vamos en el buen camino para coger músculo y dimensionar el sector, tanto en el ámbito de las librerías como en el de las editoriales”.

Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado que la Fira “se prevé histórica, igual que lo fue la de 2017, cuando se batieron los récords de ventas”. El conseller ha valorado el aumento de expositores, pues “necesitamos tener una industria cultural cada vez más fuerte”, lo que “ayudará a hacer el cambio de modelo productivo y de crecimiento que deseamos”. “La cultura es uno de los vectores de ese cambio”, ha considerado Marzà, quien ha animado a los valencianos y valencianas a que acudan al evento para “disfrutar de los libros y de los escritores y escritoras”.

También han participado en la inauguración la vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó; el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en les Corts, Manuel Mata; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga; el diputado de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius; la presidenta de l’Associació d’Editors del País Valencià, Dolors Pedrós; i Carles Cano, Ambaixador de la Lectura 2018.

 

Autores y autoras

Además de los escritores y escritoras invitados por los expositores y las editoriales, la organización ha programado presentaciones, encuentros o firmas de ejemplares con, entre otros, Almudena Grandes, Alejandro Palomas, Juan José Millás, Laura Freixas, David Trueba, Fernando Delgado, Sarah Lark, Juan Eslava Galán, Manuel Rivas, Vicente Molina Foix, Pilar Urbano, Blue Jeans, Elisabet Benavent, Nieves Herrero, Dulcinea, Paco Lobatón, Javier Arias Artacho, Juan Francisco Ferrándiz, Moruena Estríngana, Aroa Moreno, Carme Riera, Carmen Amoraga, Marta Sanz, Lorenzo Silva, Víctor del Árbol, Susana Fortes, Reyes Monforte,  Lluis Foix, Carlos Marzal y Luis García Montero.

De las 741 sesiones de firmas de ejemplares ya confirmadas, 232 serán de libros escritos o traducidos al valenciano. Además de Carme Riera y Lluis Foix, entre los escritores y escritoras en valenciano que firmarán sus obras en la Fira destaca la presencia de: Vicent Usó, Xavier Aliaga, Carles Cano, Carles Senso, Emili Piera, Fani Grande, Francesc Bayarri, Marc Granell, Martí Domínguez, Rafa Arnal, Toni Mollà, Joanjo García, Clara Berenguer, Teresa Broseta, Vicent Marco, Miguel Ángel Giner, Cristina Durán y Laura Ballester. A su vez, de las 130 entrevistas que se realizarán en el plató de la Fira, 89 estarán protagonizadas también por autores y autoras en valenciano.

Horarios y colaboraciones

La 53 Fira del Llibre de València, cuyo coste se estima en 360.000 euros, estará abierta al público en torno al Paseo Antonio Machado y la explanada central de los Jardines de Viveros en horario de 11h a 14h y de 17h a 21h, en días laborables, y de 11h a 14.30h y de 16.30h a 21h, los fines de semana y el 1 de mayo.

El evento cuenta con el patrocinio institucional de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València y el Ajuntament de València, así como con la colaboración del Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura 2015-2020, el Institut Valencià de Cultura, el Palau de la Música, l’Oceanogràfic, Caixa Popular, Fundación Omnium (Aguas de València), La Caixa, Ikea, la Associació d’Editors del País Valencià (AEPV), la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana. Por otra parte, gracias a diversas colaboraciones con l’Oceanogràfic, el Mercat Central, la Rambleta y el Institut Valencià de Cultura, el evento también estará presente en la ciudad mediante diversas actividades realizadas fuera de los Jardines de Viveros.

Otras actividades durante la mañana

Durante la mañana de hoy, la Fira ha acogido también diversas actividades para escolares, así como la Jornada d’adaptació d’obres literàries a la pantalla, encuentro profesional organizado por la asociación Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.