La A.VV. El Cabanyal – Canyamelar denuncia la indiferencia municipal ante el riesgo de zoonosis en el Cabanyal

La Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar se encuentra de nuevo en pie de guerra por la aparente falta de reacción del equipo de gobierno municipal ante un problema que han denunciado en repetidas ocasiones durante las últimas semanas / meses, las bandadas de palomas que se concentran en cantidades alarmantes en algunas zonas del barrio pero, a pesar de haber cumplimentado los correspondientes boletines de denuncia ante los agentes de la Policía Local del Marítimo, ello parece no haber sido motivo suficiente para que los responsables del servicio de Sanidad Municipal atiendan la petición del colectivo vecinal.

palomas-en-el-cabanyal

“La última vez que realizamos una denuncia por este asunto -apunta la asociación vecinal-, con la correspondiente nota de prensa, fue en octubre del año 2013. El problema fue puesto en conocimiento de los máximos responsables de la Policía Local del Marítimo, que realizó un reconocimiento de la zona y pudo comprobar la veracidad y la dimensión que estaba alcanzando el problema, pasando a comunicarlo a los responsables de la Sanidad Municipal. Hay algunas personas que se dedican a atraer la atención de las palomas, poniendo agua en las aceras y suministrándoles alimento. La basura que se extiende en el suelo alrededor de los contenedores, en pleno mediodía, pone el resto del menú”.

Según alerta la asociación de vecinos, no son sólo las palomas las que vienen recibiendo esta ‘protectora’ atención, también otros animales que andan sueltos por las calles, como perros y gatos, que se refugian en el interior de casas abandonadas. Pero sin lugar a dudas es el problema de las bandadas de palomas el que preocupa más a los vecinos, por el consabido riesgo de zoonosis, el riesgo de la transmisión de enfermedades de aves al ser humano, especialmente peligroso para los niños y ancianos.

mas-palomas-cabanyal

“La creciente preocupación de un numeroso grupo de vecinos”, ha provocado que, “conocedores de la falta de respuesta del Ayuntamiento ante las denuncias de la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar, se hayan decidido a actuar directamente y recoger firmas en los alrededores de una de las zonas más afectadas, en la calle Padre Luis Navarro, entre los números 109 y 131”, cuenta la asociación vecinal. “Han recogido 150 firmas y las han presentado por registro de entrada, acompañadas de unas ilustrativas imágenes, para de este modo insistir en la magnitud del problema y exigir una respuesta del servicio de Sanidad Municipal. Han sido los representantes de este numeroso grupo de vecinos los que se han dirigido a nuestra Asociación, para a través de ella canalizar su queja y poder trasladarla a la opinión pública, conscientes de que tan solo gracias a la aparición en los medios de comunicación, conseguimos que en algunas ocasiones se ponga solución a nuestras denuncias”.

“Pensamos que las imágenes que nos han remitido los vecinos, hablan por sí solas. El problema existe, están detectadas las causas, se ha comunicado en varias ocasiones a quien puede resolverlo y los responsables municipales siguen sin dar la esperada respuesta”.

palomas-por-tos-laos

Desde la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar una vez más “nos acogemos al poder de los medios de comunicación, para que una vez agotados los cauces administrativos, sea la denuncia pública la que consiga remover los “olvidados” expedientes municipales, que al parecer se acumulan en nuestro castigado Cabanyal-Canyamelar”.

El estado de degradación de algunas zonas del Cabanyal – Canyamelar sigue sumando urgencias en lo que aparentemente se halla en una auténtica “zona muerta” debido al conflicto entre instituciones con el PEPRI, lo que finalmente redunda en un gran perjuicio para vecinos y vecinas del barrio marítimo de Valencia, heredero de la tradición pesquera de nuestra ciudad.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: Vecinos de El Cabanyal – Canyamelar

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.