BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Academia de Televisión reconoce con tres premios y un accésit la labor de las televisiones autonómicas

image010Madrid,  La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha premiado nuevamente la labor y actividad que desarrollan las televisiones públicas autonómicas con tres galardones y un accésit en la XX edición de los Premios Iris que fueron entregados ayer en una ceremonia a la que asistieron numerosas personalidades del panorama televisivo y audiovisual español.

El programa documental ‘23 Disparos’ de Canal Sur obtuvo el premio al Mejor Programa Autonómico. Se trata de un thriller que fue estrenado el 4 de diciembre de 2017, día en el que se cumplieron 40 años de la muerte violenta de Manuel José García Caparrós, en una jornada de protestas ciudadanas en la que los andaluces salieron a la calle. El programa mostró testimonios inéditos hasta ahora sobre este caso, cuya investigación se cerró en su momento sin acusado alguno.

Por su parte, en la categoría de Mejor Presentador/a de Programas Autonómicos, Lourdes Maldonado, directora y presentadora del Telenoticias 1 de Telemadrid, se alzó con este premio por su labor al frente de la primera edición del informativo de la cadena pública autonómica. La periodista, natural de Irún (País Vasco), cuenta con una dilatada trayectoria profesional y atesora numerosos reconocimientos como el ‘Premio Antena de Oro’.

Asimismo, el programa ‘Eso no se pregunta’ de Telemadrid se alzó con un Premio Iris del Jurado por dar voz a los colectivos menos visibles de la sociedad, por “unir servicio público y entretenimiento” y por su original puesta en escena, centrada en las personas.

Iniciativa premiada contra las fake news de Aragón TV

Además de estos tres premios, el Consejo de la Academia también ha querido reconocer con un accésit al programa ‘Desmontando a Goya’ de Aragón TV, tanto por su originalidad como por su impacto entre los espectadores de esta comunidad.

Se trata de una iniciativa novedosa que pretendía llamar la atención de los espectadores acerca del poder de las fake news y sobre cómo protegerse de ellas. Este “falso documental”, emitido el 23 de abril, cuestionaba que Goya hubiera pintado realmente algunas de sus obras maestras y con supuestas pruebas se atribuía su autoría a otro pintor. Logró un 10,9% de cuota de pantalla y revolucionó las redes sociales, llegando a serTrending Topic en Aragón durante su emisión. Este trabajo tiene antecedentes como la ficción radiofónica de Orson Welles o el supuesto rodaje de Stanley Kubrick de la llegada a la Luna, así como, más recientemente, en España, el falso documental sobre el 23-F que realizó Jordi Évole.

En palabras del secretario general de FORTA, Enrique Laucirica, estos reconocimientos “suponen una motivación para que los servicios audiovisuales públicos autonómicos sigan trabajando de forma innovadora y apostando por los mejores profesionales para crear contenidos de calidad, cercanos y únicos, generando riqueza y promoviendo e impulsando la diversidad social y cultural”.

 

Los premios fueron entregados en el multitudinario acto que la Academia de Televisión, una institución sin ánimo de lucro de la que forman parte más de 1.000 académicos del sector audiovisual, organizó en Madrid. Entre los objetivos de la Academia, se encuentran la promoción de la investigación en este sector o la defensa de la imagen pública de los profesionales de la televisión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.