La Agencia Antidopaje de Estados Unidos, USADA, ha imputado al director del Instituto de Medicina Deportiva (IMD) de Valencia, ubicado en el complejo de La Petxina, Luis García del Moral por posesión, tráfico y administración de sustancias prohíbidas.
La USADA lo imputa porque fue el médico del siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Amstrong, entre 1999 y 2003, o sea durante sus primeros cinco victorias en los Campos Eliseos.
El caso está resultando harto curioso porque la fiscalía de Estado de California exoneró a Armstrong de cualquier responsabilidad penal pero esa decisión no convenció a la agencia antidopaje. Sus responsables presentaron ayer seis cargos contra el ciclista y contra cinco personas de su entrono, entre quienes figuran el médico valenciano y otros dos españoles, Pepe Martí y Pedro Celaya.
La USADA puede desposeer a heptacampeón de sus siete Tours de Francia y suspender su participación en cualquier competición oficial pero no puede llevarle ante un tribunal.
El IMD gestiona el Servicio de Medicina Deportiva del Ayuntamiento de Valencia.
La imputación de Garcia del Moral ha causado una notable conmoción en el mundo deportivo valenciano y también en el propio médico, quien ha ejercido su labor en el instituto con notable reconocimiento y sin problema alguno, todo lo contrario.
VLCCiudad/Redacción