BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Agrupación de Clubs de Tenis urge a la FTCV a abrir un “profundo” debate para reformar el modelo de competiciones juveniles

Valencia Noticias | Redacción.- La Agrupación de Clubs de Tenis ha emplazado a la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana (FTCV) a que “tome las riendas” y reúna a los agentes implicados en la práctica del tenis juvenil como árbitros, técnicos, jugadores y organizadores, para “abrir un profundo debate” sobre la necesidad “urgente” de reformar el modelo de competiciones juveniles, “priorizando la formación de los jugadores en todos los aspectos, técnico y táctico pero también en valores y ética”.

Entrada del Club de Tenis e Hípica

La primera Agrupación de Clubs de Tenis de España, compuesta por una veintena de clubes de la Comunidad Valenciana entre los que se encuentran los tres de mayor peso en cuanto a licencias y socios, como son el Club de Tenis Valencia, el Sporting Tenis Valencia y el Club de Tenis Español, ha instado a la FTCV a plantear “alternativas urgentes y soluciones reales” ante una situación que “no beneficia ni al desarrollo deportivo de los menores ni fomenta su afición por este deporte”.

Como ejemplo, la ACT recuerda que en las últimas dos semanas de 2014 se programaron un total de 6 torneos en un radio de 20 kilómetros, una situación que perjudica a los aficionados juveniles del tenis ya que “disminuye la motivación y devalúa las competiciones”.

De esta manera, la ACT advierte que el formato competitivo está mal planteado porque “es inviable que un jugador pague una inscripción por participar en una competición y sólo juegue un partido” lo que “distorsiona y pervierte la función de favorecer la participación y el desarrollo de los jóvenes jugadores”. Así, ha añadido que es necesario aprender de otras disciplinas como el pádel donde las competiciones se estructuran por niveles y con cuadros de consolación.

La ACT ha denunciado el coaching abusivo que realizan determinados entrenadores durante la celebración del partido, una situación que debería estar regulada por un código ético y vigilada por el juez árbitro, al tiempo que han rechazado que los jóvenes jugadores disputen dos torneos en la misma semana o dos categorías en un mismo torneo, algo que el reglamento prohíbe.

Asimismo, ha solicitado a la FTCV que se sume a este debate para poder mejorar estas cuestiones y otras como la autorización a clubes con instalaciones insuficientes para la organización de torneos, una situación prohibida en el reglamento. Así, ha tildado de “incomprensible” que haya clubes con dos pistas autorizados a acoger torneos de 4 categorías.

Propuestas de la ACT

Para evitar la desmotivación, la descoordinación y una caída de aficionados al tenis, la ACT propone la celebración de Torneos con fase previa, cuadro de consolación y fase final y la organización de torneos categorizados en función de los premios otorgados. Asimismo, propone torneos con ranking de acceso (oro, plata, bronce) que posibilitaría la coincidencia en el tiempo de varios torneos en emplazamientos diferentes, cada uno de diferente nivel.

Asimismo, plantea que se autoricen los torneos en función de las pistas de las que se vaya a disponer para la celebración del mismo y sugiere a la FTCV un código ético-deportivo para los jueces-árbitros en las competiciones e introducir en los cursos, la formación en valores en el deporte para que “trascienda la importancia del Fair Play” estableciendo incluso un premio de ‘Juego Limpio’ en cada torneo.

La ACT sugiere, además, que se adopten las reglas que la International Tennis Federation (ITF) propone a menores de 10 años, ya que experiencias como estas han dado en países como Francia, Gran Bretaña y Australia muy buenos resultados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "La Agrupación de Clubs de Tenis urge a la FTCV a abrir un “profundo” debate para reformar el modelo de competiciones juveniles"

  1. Pingback: La Agrupación pide reformar el modelo de competiciones juveniles » Agrupación Clubs de Tenis

Leave a Reply

Your email address will not be published.