La alcaldesa anuncia que el Ayuntamiento seguirá participando económicamente en el ‘Programa de Becas para la Formación de Titulados en la empresa’

El Rector Esteban Morcillo recuerda el origen municipal de la Universidad de Valencia | Rita Barberá resalta que la lucha contra el desempleo juvenil es una prioridad de su Gobierno y que la de Juventud “ya no es una Concejalía ‘maría’, sino una Concejalía troncal”

 

La alcaldesa de Valencia se ha comprometido esta mañana a que el Ayuntamiento siga contribuyendo económicamente a hacer posible nuevas ediciones del “Programa de Becas para la Formación de Titulados en la Empresa”, de acuerdo con el convenio suscrito en septiembre de 2013 con la Universidad de Valencia a través de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT.

23-6-14-adeit-233

Al anunciar la continuidad de la aportación municipal a este programa de becas, que en su primera edición ha sido de 45.000 euros, Rita Barberá ha resaltado que las iniciativas para contribuir a que disminuya el desempleo juvenil “son una prioridad de mi Equipo de Gobierno que compartimos todas las Administraciones Públicas”. Estas afirmaciones las ha hecho ante el Rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, el Presidente de ADEIT, Manuel Broseta, el Concejal de Juventud, Cristóbal Grau, los 45 licenciados universitarios que han disfrutado de una de estas becas, los representantes de las 33 empresas en las que las han realizado y también los tutores de este programa. Rita Barberá ha destacado el objetivo de este Programa de Becas de “activar las capacidades, promover el conocimiento y alimentar las inquietudes de los jóvenes valencianos”.

23-6-14-adeit-244

El acto se ha celebrado en la sede de la Fundación ADEIT y lo ha iniciado su Presidente, Manuel Broseta, quien ha dicho que para cada una de estas 45 becas se han presentado un total de 40 aspirantes. Las becas son  por un período de seis meses, con un sueldo de 600 euros mensuales y con todos los becarios dados de alta en la Seguridad Social. Las empresas a las que se invitó a participar fueron más de 200, de las que finalmente se integraron en el Programa un total de 33, pertenecientes a diferentes sectores como el tecnológico, financiero, salud o comunicación.

Broseta ha agradecido su esfuerzo tanto al Ayuntamiento como a todas estas empresas, en nombre de las cuales ha tomado la palabra Javier Quiles, de Consum, quien ha calificado este programa de “provechoso y útil” y ha dado la enhorabuena tanto a los promotores de la iniciativa como a las instituciones participantes, a los becados y a sus tutores.

23-6-14-adeit-263

En nombre de los beneficiarios de estas becas ha intervenido la joven Laura Cabrera, quien se ha referido a los pormenores de su experiencia como bióloga en el Instituto de Medicina Genética, antes de ceder el turno de intervenciones a José Manuel Pastor, Vicedecano de Prácticas de la Facultad de Económicas, que ha destacado los beneficios sociales de esta iniciativa y se ha dirigido a la alcaldesa para señalar que “los recursos gastados por el Ayuntamiento, o debería decirse invertidos, han merecido la pena”. Pastor ha revelado que el porcentaje de jóvenes universitarios que encuentra empleo está un 64% por encima del de los jóvenes que no tienen estudios superiores, “y es el único colectivo que ha crecido en número de ocupados durante la crisis”.

ACTIVAR CAPACIDADES Y AUMENTAR CONOCIMIENTOS

En su intervención, la alcaldesa Rita Barberá, además de expresar su enhorabuena a los 45 becarios y a las 33 empresas que los han formado durante 6 meses, se ha referido a otras iniciativas acometidas por el Ayuntamiento, como las 100 becas a jóvenes para que se formen en las propias dependencias municipales dentro del programa “Mi Primera Experiencia Laboral”.

Su intervención ha sido interrumpida por aplausos cuando ha anunciado el compromiso del Ayuntamiento de seguir apoyando esta iniciativa que ha tenido un presupuesto de 231.000 euros, de los que como se ha dicho 45.000 han sido aportación municipal, “dentro de nuestra política de tender puentes y dar una respuesta para combatir el desempleo juvenil”, favoreciendo el aumento de los conocimientos y la activación de las capacidades de los jóvenes titulados.

23-6-14-adeit-274

Tras mostrar su convencimiento “de que la experiencia ha sido positiva y satisfactoria para todos”, ha añadido que reducir las altas tasas de desempleo juvenil es un objetivo fundamental que hace necesaria, una vez más, la colaboración público-privada. La alcaldesa ha señalado que “la concejalía de Juventud ya no es una ‘maría’ en la gestión municipal, es una concejalía troncal”, antes de referirse a los 8’4 millones de euros de presupuesto del Plan de Actuación elaborado por el Gobierno Municipal de Valencia, “que nos situó como el primer Ayuntamiento de España en adherirse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, puesta en marcha por el Gobierno de España con el objetivo de reducir el paro entre los jóvenes”.

Este Plan de Actuación, del que ya se han ejecutado 2’7 millones de euros, contempla 35 medidas de las que ya se han puesto en marcha 32, y ha podido beneficiar ya a cerca de 23.500 jóvenes. Ha hablado la Alcaldesa de la necesidad de “romper el círculo vicioso de que los jóvenes titulados no encuentren trabajo por carecer de experiencia laboral, nuestros jóvenes nos exigen que estemos a la altura, que sigamos movilizando recursos para combatir el desempleo juvenil”.

 

UNA UNIVERSIDAD CREADA POR LA CIUDAD

Ha cerrado este acto en el que becados y empresas participantes han recibido el correspondiente diploma, el Rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, quien además de expresar su agradecimiento al Ayuntamiento de Valencia, felicitar a los becarios y dar las gracias también a los empresarios que les han contratado en prácticas durante seis meses, se ha referido a la peculiaridad de esta institución universitaria que lleva el nombre de la ciudad derivada de su origen municipal en el momento de su creación en la época bajo-medieval.

23-6-14-adeit-277

“Frente a otras Universidades creadas en el siglo XV por la Corona o por la Iglesia, la Universidad de Valencia tiene la rareza de su origen municipal, y puede presumir de ser una Universidad creada por la ciudad, por los Jurados de aquel tiempo y por la sociedad valenciana; una Universidad profundamente arraigada en esa sociedad desde sus mismos orígenes, patrimonio de los y las valencianas”, ha afirmado Esteban Morcillo, quien ha resaltado igualmente que la Universidad de Valencia “no tiene un Campus cerrado; nuestro campo es la ciudad, con calles que se entrecruzan con sus edificios y con una consideración totalmente abierta”.

Ha citado a Eximenis y sus palabras sobre la rentabilidad de ayudar a la educación y a la formación, “porque con una inversión relativamente modesta va a tener un beneficio importante en el futuro y en el conocimiento”, y ha recordado que la Fundación ADEIT fue creada ya hace 25 años desde el Consejo Social de la Universidad de Valencia, que en su día puso en marcha la primera Cátedra de Cultura Empresarial y que “ahora promueve estas becas de carácter profundamente humanista, entendiendo el humanismo como todas las ciencias”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.