“Lo que pasó ayer en el Congreso fue, con toda sinceridad, un acto de oportunismo tramposo del diputado de Compromís, Joan Baldoví”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha criticado hoy, miércoles 24 de abril, la postura del parlamentario valenciano en la Cámara Baja respecto a la aplicación del IVA a las Fallas. “Nosotros llevamos tiempo trabajando con el Ministerio de Hacienda para intentar hacer una situación de excepción en cuanto al IVA de las Fallas, y en ello seguimos”.
La alcaldesa ha recordado que el Gobierno Central tomó en su momento la decisión de incrementar al 21% el IVA del mundo cultural, en una “decisión general para todo el mundo de la cultura. Y nosotros quisimos ‘excepcionar’ el caso de las Fallas; es un tema no fácil, pero seguimos avanzando porque las Fallas son algo puntual, con una naturaleza muy especial sin ánimo de lucro y con unas circunstancias que las hacen susceptible de que el asunto sea estudiado”.
En este contexto, Barberá se ha referido el contenido de exenciones propuesto por Compromís: “conjuntos musicales, productos gastronómicos, tradicionales, floristerías, imprentas, empresas de alquiler, construcción de carrozas, vestimentas tradicionales, espectáculos de calle, representaciones teatrales, populares y todo aquel producto o servicio que acredite su vinculación… Esto no es el IVA de las Fallas”, ha afirmado, y ha añadido que se trata de una “moción oportunista y tramposa”.
Barberá ha afirmado que, “se trata de una propuesta contradictoria, como no podía ser de otra manera viniendo de quien viene, porque son los mismos que quieren reventar las Fallas, los mismos que han estado desde hace dos años ante el balcón, de manifestaciones falleras intentado reventar, insultando: los hemos visto”.
“No quieren las Fallas jamás han tenido una manifestación a favor de las Fallas como máxima fiesta popular valenciana. Me pregunto qué credibilidad puede tener esa moción, cuando además está basada en la política espectáculo circense”, en relación a la exhibición de una camiseta por el Diputado de Compromís durante su turno de palabra en el Congreso. “No se respeta ni la sede de la soberanía nacional”, comentó la alcaldesa. Y concluyó comentando que “Lo que no quieren es este sistema democrático y buscan momentos de oportunismo político tramposo para salir en la prensa. Pero las cosas no se hacen así sino negociando de manera serena”.
Sin comentarios a las declaraciones del presidente del Gremio
La alcaldesa no hizo ninguna alusión a las declaraciones del maestro mayor del Gremio de Artistas Falleras, José Latorre, quien criticó la decisión del Congreso. ¨Con estas acciones fiscales el Ministerio de Hacienda «se va a acabar cargando literalmente a las Fallas». La repercusión será de un millón de euros que pagarán los artistas al pasar del 8 al 21 por ciento, según apuntó Latorre quien agregó que en la mayoría de los proyectos tendrán un tercio menos de presupuesto que el pasado ejercicio y, por eso, advierten que va a ser muy difícil «mantener esos operarios de más en los talleres. O te apañas con el operario que tienes fijo y con el titular del taller o se queda el titular y un ayudante».
Latorre tampoco entiende la contradicción de que un ministerio, «el de Cultura abander la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad e intente potenciar la fiesta y, en cambio, otro ministerio como el de Hacienda, se cargue la economía de la fiesta. Están ahogando a la Fallas y no se podrán plantar fallas dignas, como las que merece la protección de inmaterial». Además, lamenta que la falta de fuerza de los partidos valencianos
Desde el gremio aseguran que, si el asunto no se remedia, «se van a plantar fallas del mismo nivel que las de los años 80. No recuerdo una bajada tan salvaje en un solo año».
VLC Ciudad/Redacción