La Alcaldesa de Valencia ha evocado la “brutalidad” de un acto terrorista que dejó dos centenares de muertos

En el décimo aniversario del 11-M la Alcaldesa insta a mantener “una permanente actitud de homenaje, reconocimiento y gratitud inmensa a las víctimas del peor atentado terrorista que ha habido nunca jamás en europa”

vlcsnap-2014-03-11-22h49m41s223


  La Alcaldesa de Valencia ha evocado la “brutalidad” de un acto terrorista que dejó dos centenares de muertos y miles de heridos, y “la gran altura y solidaridad del pueblo de Madrid”. Asimismo, Barberá ha expresado su convencimiento de que “si los responsables del Estado de Derecho creen que hay que seguir investigando, ya lo dirán ellos; si hay alguna duda razonable o se puede producir alguna nueva línea de investigación, no somos nosotros quienes lo tenemos que decir, si no ponernos siempre al lado de la justicia y al lado del Estado de Derecho”.

“Al cabo de diez años, las víctimas del 11-M siguen con el dolor de haber perdido a sus familiares, o de haber quedado gravemente heridos o mutilados sólo por coger un tren para ir a trabajar como cualquier día. Por eso, nuestra actitud ha de ser de permanente actitud de homenaje, reconocimiento, e inmensa gratitud a las víctimas del peor atentado terrorista que ha habido nunca jamás”.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha evocado hoy con estas palabras la conmoción que supuso hace diez años la explosión de varias mochilas-bomba en distintos trenes en Madrid, obra de un atentado terrorista. “Estamos conmemorando con una tristeza inmensa –ha recordado- el acto terrorista más grave que se ha producido en Europa: el de mayor barbarie, mayor terror y mayor dolor, el del 11-M que produjo dos centenares de muertos y miles de heridos”.

 

La Primera Edila ha evocado sus vivencias de aquella fecha “tan dura, tan difícil y tan dolorosa”. Tal como ha explicado ante los medios de comunicación, poco después de las 7:30 horas del 11 de marzo de 2004, Barberá acababa de subir a un coche, camino de Granada, donde tenía previsto participar en un acto de campaña electoral. “Había salido de casa muy pronto –ha evocado- y enseguida empecé a escuchar toda la confusión de las primeras noticias en la radio”. “Cuando estaba aproximadamente a la altura de Jávea, vista la gravedad del tema, di la vuelta –ha añadido- y llamé al entonces Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Rafael Rubio, así como a mis compañeros de Madrid: con los que pude hablar en ese momento, claro; evidentemente, ni con el Alcalde ni con la Presidenta. Y todos estaban tremendamente compungidos por la brutalidad del acto”.

La Alcaldesa y el Jefe de la Oposición acordaron la convocatoria de un Pleno Extraordinario específico de manera inmediata. Y en él se aprobó una moción “condenando de la forma más enérgica semejante barbaridad, y dando todo nuestro cariño, apoyo y homenaje, no solo a los fallecidos, sino también a sus familias y a todos los heridos”.

Barberá ha señalado que también contactó con la Fallera Mayor de aquel año, con la idea de trasladar el luto nacional a las fiestas falleras. Había que suspender la mascletà, pese a tratarse de uno de los actos falleros que más gente atrae. “Y su respuesta inmediata –ha recordado la Alcaldesa- fue de absoluto acuerdo; quisimos manifestar la solidaridad de Valencia y todo el apoyo tras lo ocurrido”.

También ha evocado la Alcaldesa cómo, en los momentos posteriores al atentado, “pudimos comprobar la gran altura y la gran solidaridad el pueblo de Madrid, cómo los taxis y la gente, sin que nadie les dijera cómo actuar ni qué tenían que hacer, ellos mismos se organizaron y reaccionaron ayudando ante aquella masacre terrible”.

Diez años después, ha continuado explicando la Alcaldesa, “ya conocemos el resultado del juicio; ha habido unos condenados, unos responsables”. Barberá ha subrayado cómo, “a cuenta del balance que se está haciendo en los medios de comunicación, también se ha creado alguna confusión: por ejemplo, el juez que dice que no se ha investigado al autor intelectual del atentado”.

En cualquier caso, la Alcaldesa ha concluido reiterando su “respeto a que estamos en un Estado de Derecho, y ahí está la sentencia judicial. Y si los responsables del Estado de Derecho creen que hay que seguir investigando, ya lo dirán ellos; si hay alguna duda razonable o se puede producir alguna nueva línea de investigación, no somos nosotros quienes lo tenemos que decir, si no ponernos siempre al lado de la justicia y al lado del Estado de Derecho”. “Y, desde luego –ha finalizado- expresar nuestro afecto, cariño y solidaridad, nuestro homenaje constante a las víctimas, y que nunca más vuelva a ocurrir algo así”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.