El Ayuntamiento aborda los problemas de los gitanos en el Plan de Inclusión Social
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha reunido con representantes de las asociaciones gitanas. Es la primera vez que se reúnen todas las entidades del pueblo gitano con la primera edil. En el encuentro, el Ayuntamiento se ha comprometido a crear comisiones para abordar los problemas que afectan al colectivo, como el impago de tasas por venta ambulante o la escolarización de menores.
La concejal de Bienestar Social, Ana Albert; que ha asistido a la reunión; al igual que la regidora de Comercio, María Jesús Puchalt; ha agradecido la visita de las entidades gitanas y se ha comprometido a “reunirse con frecuencia” para colaborar con estos colectivos. Ana Albert ha destacado la inclusión de “acciones específicas” para los gitanos en el segundo Plan de Inclusión Social, que promueve el Ayuntamiento.
Ana Albert, además, ha recordado el “compromiso” del Ayuntamiento de Valencia con la comunidad gitana, como atestiguan los múltiples convenios con entidades del pueblo gitano a través de las Mesas de Solidaridad.
Por su parte, la concejal de Comercio, María Jesús Puchalt, ha resaltado la necesidad de regularizar la venta ambulante desde el punto de vista legal y fiscal. En este sentido, María Jesús Puchalt ha trasladado a los representantes asociativos la “necesidad” de pagar tasas por ocupar la vía pública para vender productos.
“Les remito cartas con la deuda acumulada”, ha explicado la regidora, que ha puesto en valor la ayuda de las asociaciones para explicar “el beneficio” de pagar las tasas. Con todo, María Jesús Puchalt ha mostrado la disposición al “diálogo permanente” del Consistorio con las asociaciones gitanas. De hecho, el año pasado el Ayuntamiento impulsó una moratoria para el pago de tasas pendientes.
También se ha referido a los impagos de tasas Francisco Santiago, responsable de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA). Santiago ha pedido “flexibilizar todo lo que se pueda pero siempre dentro de la ley, que es igual para todos”. Sin embargo, ha reclamado medidas efectivas para evitar que los vendedores se queden sin trabajo. El representante de FAGA ha afirmado que el 70% de los ciudadanos de esta etnia se dedican a la venta ambulante.
“El 95% de los jóvenes gitanos no acaban la ESO”, ha lamentado el presidente de Maranatha, Alfredo Maya, que ha recalcado la importancia de la educación para combatir la exclusión social. En este sentido, Francisco Santiago, de la FAGA, ha demandado que la ley no sea “un corsé”, en referencia a las sanciones a padres por no escolarizar a sus hijos. Para atajar este asunto, Ana Albert ha puesto en valor que la Concejalía de Educación trabaja “día a día” contra el absentismo.
Por otro lado, en la reunión con la alcaldesa, Rita Barberá, las asociaciones gitanas han comunicado su intención de organizar en noviembre un acto cultural “para dar a conocer al pueblo gitano”, según ha avanzado el responsable de FAGA. En este sentido, Ana Albert ha ofrecido la “colaboración” de la Policía Local en la organización del evento, que incluirá un partido de fútbol.
“Las problemáticas específicas se han de tratar de forma específica”, ha asegurado Lola Fernández, directora de la Fundación Pueblo Gitano. Fernández ha valorado positivamente el compromiso del Ayuntamiento de “trabajar en todos los ámbitos donde existen problemas”.
Fernández ha reconocido la importancia de que Valencia sea “una de las cinco ciudades de la Alianza por la Inclusión de la Población Gitana”. Sin embargo, según la directora de Pueblo Gitano, el problema de la infravivienda aún está por resolver.
VLC Noticias | Redacción