Hispania Nostra ha añadido a la Lista Roja del Patrimonio la antigua estación de tren Nord de Cocentaina, en la provincia de Alicante. Este edificio fue inaugurado en 1904 como parte del trayecto ferroviario Alcoi-Xàtiva y estuvo operativo hasta la década de 1970, cuando la parada se trasladó al apeadero de Santa Bárbara, situado más cerca del centro de la población.
La estación no cuenta con protección específica y su estado es «malo» y «deplorable» desde su abandono. El techo de la terminal está casi colapsado, las puertas y ventanas se han tapiado para prevenir actos vandálicos y los edificios adyacentes están en ruinas. Además, la fachada presenta pintadas.
El conjunto incluía, además de la terminal, una casa para el jefe de estación, un aljibe, un horno y un amplio muelle de carga. De las tres vías originales, sólo quedan partes de las traviesas de madera. El cierre definitivo se produjo poco después del traslado al nuevo apeadero.
Actualmente, el edificio, construido en ladrillo y con esquinas rematadas en sillares, se encuentra a un kilómetro del centro urbano de Cocentaina. También se utilizaron sillares en el zócalo, jambas y arcos de los vanos.