Huellas jacobeas en Valencia
ARCHIDIOCESIS VALENCIA, 20 JUL.- El próximo martes, 25 de julio, la Iglesia celebra la solemnidad de Santiago apóstol, patrón de España. La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana conmemorará al apóstol Santiago, con una misa a las 13 horas en la iglesia de Santa Catalina de Valencia.
Se trata de una fecha señalada en la que miramos hacia Santiago de Compostela, donde se venera el sepulcro del apóstol, hasta el que cada año peregrinan miles de personas, recorriendo los caminos de Santiago. El de Levante, que parte desde Valencia, cada año es más transitado, promovido por la asociación valenciana.
Valencia era una ciudad jacobea importante durante la Edad Media. Era un punto de acogida y paso de numerosos peregrinos que eran acogidos por los diferentes hospitales de peregrinos que había en la ciudad. De ahí que encontremos numerosos lugares que recuerdan al apóstol Santiago.
San Juan del Hospital
La vinculación de Valencia al apóstol Santiago también hay que encontrarla con el rey cristiano Jaume I, cuyo nombre se corresponde con el de Santiago, y que entró en la ciudad de Valencia el 9 de octubre de 1238. En su entrada en Valencia, le acompañaban los caballeros de las órdenes militares, entre ellas, la Orden de San Juan de Jerusalén, siendo su iglesia la primera que se edificó después de la Catedral, conocida como San Juan del Hospital. Esta iglesia es la de mayor vinculación con la ruta jacobea, puesto que fue uno de esos puntos de paso de peregrinos al Camino de Santiago en los siglos XIII-XIV. De hecho, es considerado el primer albergue de la ciudad para peregrinos en estos siglos. Hoy en ella tras las misa de las 19 h se realiza la bendición de los peregrinos que van a peregrinar a la tumba del Apóstol.
La vinculación de esta iglesia, como lugar que acogía a los peregrinos, con el Camino de Santiago quedó también patente tras los trabajos de recuperación del Conjunto Histórico de San Juan del Hospital de hace unos años, ya que aparecieron labras de piedra y objetos de clara simbología y procedencia de Santiago de Compostela. Entre ellos canecillos –cabeza de la viga que asoma al exterior y sostiene una cornisa- con forma de vieiras y azabaches gallegos: cuentas de rosarios, colgantes de peregrinos o dedales que traían ya de vuelta de Galicia. Además de conchas, agujereadas para los cordones, encontradas sobre el pecho de los esqueletos. Estos hallazgos, tanto del siglo XIII como del XIV, que se han descubierto en las excavaciones, son únicos en la Comunidad Valenciana y no se han encontrado en ninguna otra iglesia del camino hacia Santiago de Compostela.
Catedral de Valencia
La Catedral de Valencia también tiene numerosos elementos en los que está presente el apóstol Santiago. Para empezar, está presente en la conocida como Puerta de los Apóstoles, por lo que aparece como un apóstol más. Se le representa con atuendo de peregrino y la concha.
En el interior de la Seo encontramos una capilla dedicada a él. En el retablo se muestra la aparición de la Virgen María y de Jesucristo al Apóstol. Una obra de Bernabé Thadeo de Piero de finales del siglo XV. Junto al retablo está el óleo, de Evaristo Múñoz, que lo representa ayudando a los cristianos en la batalla de Clavijo. Una escena que nos lleva al 844, cuando el rey Ramiro I, tuvo una batalla en el lugar riojano de Clavijo y en la que venció a los musulmanes con la ayuda de una aparición del Apóstol montado en un caballo blanco, como lo representa el cuadro de esta capilla. También en el museo de la Catedral encontramos la obra ‘San Jaime peregrino’.
Hoy la Catedral también es el punto de arranque del Camino de Levante hasta Santiago. Una señal típica del Camino lo así lo recuerda.
Otros puntos de la ciudad de Valencia
En la ciudad de Valencia existen diferentes imágenes y lugares que recuerdan al patrón de España. En la plaza San Jaime, dedicada al Apóstol, se encuentra un azulejo que lo representa como Santiago Matamoros.
El convento de la Puridad y de San Jaime, antigua sede de la cofradía de San Jaime y del hospital de San Jaime, del siglo XIII, es hoy el convento de las clarisas y en su fachada hay un escudo que recuerda su vinculación con el Camino de Santiago.
En el interior del edificio del Ayuntamiento de Valencia, encontramos un azulejo con Santiago el Mayor. Se encuentra dentro de una serie en la que se representan diferentes apóstoles juntos a los artículos del Credo. Provienen de la Casa de Enseñanza, fundada en 1758 por el Arzobispo Mayoral, caballero de la Orden de Santiago, emplazada en el mismo lugar.
Además, en el Almudín, antiguo granero de la ciudad, unos frescos representan al Apóstol Santiago. También, en el edificio de la Lonja existe un relieve en una de sus puertas, que ilustra a unos peregrinos descansando a mitad de su trayecto.
Igualmente, en la calle Juristas, 19, encontramos un escudo con vieiras, recordando el paso de los peregrinos, sobre los que también podemos contemplar escenas representadas en cerámicas, en el interior de una de las capillas de la iglesia de San Juan de la Cruz.