La Atlántida es un mito que ha fascinado al ser humano durante siglos. Se trata de una ciudad fabulosa que, según la leyenda, desapareció bajo las aguas del océano Atlántico en un solo día y una noche de cataclismo. A lo largo de los años, muchos han tratado de encontrar la ubicación de esta ciudad perdida, pero hasta el momento ninguna hipótesis ha sido completamente confirmada. Sin embargo, recientemente, una investigación dirigida por el historiador y técnico en excavaciones Michel Martínez ha llegado a la conclusión de que la Atlántida podría haber estado ubicada en un pueblo de Sevilla, llamado Valencina de la Concepción.
Según el estudio, La Atlántida no estuvo situada en el actual fondo marino, sino en lo que hoy es esta localidad sevillana, donde se han hallado vestigios de una ciudad prehistórica. El trabajo ha sido recogido en el documental Atlantis, la ciudad perdida, que muestra las excavaciones realizadas en Valencina por el Instituto Alemán de Arqueología, donde se han encontrado restos de una ciudad calcolítica de grandes dimensiones y con anillos concéntricos, como describía Platón la Atlántida, según ha informado en un comunicado la productora sevillana Canales Media, responsable del documental.
Los hallazgos arqueológicos en el sur de la Península Ibérica han sido muy importantes en los últimos años, comenzando por toda la costa atlántica, desde la bahía de Algeciras hasta la ciudad de Sevilla y sus alrededores. Entre los nuevos descubrimientos se encuentran las siete pirámides de los Alcores y el poblado calcolítico de Valencina de la Concepción. Ambos descubrimientos guardan una relación con la geografía de hace más de 5.000 años y con los pueblos llegados de oriente hasta esta ubicación, según la fuente, informa Efe.
El documental cuenta con la producción ejecutiva de Juan Luis Canales y Jesús Camacho, y ha sido dirigido por la joven directora andaluza Cristina Rosado, sobre guion del doctor en Historia David Mendoza. El equipo de rodaje se ha desplazado durante dos años a países como Grecia y Egipto, en busca de nuevas pruebas que se puedan añadir a toda esta historia. En la obra intervienen expertos e historiadores como Zahï Hawass, Manuel Pimentel, Thomas Shumasher (Instituto alemán de Investigaciones Científicas) o Elisa Blas (Universidad de Lima), en un documental “que dará lo que posiblemente sea la ubicación, quién sabe si definitiva, de un portentoso imperio, que habitó en el sur de la Península Ibérica durante toda la prehistoria”, según la productora.
En conclusión, la hipótesis planteada por Michel Martínez y el equipo que ha llevado a cabo esta investigación es una posibilidad más en la búsqueda de la ubicación de la legendaria ciudad perdida de la Atlántida. Aunque aún no hay pruebas concluyentes, los hallazgos arqueológicos en el sur de la Península Ibérica demuestran que los antiguos habitantes de esta zona contaban con habilidades y conocimientos