La Audiencia Nacional acuerda libertar provisional para Bolinaga

Audiencia Nacional fachada_320X0El auto, con un voto particular, revoca la prisión domiciliaria acordada por el juez Ismael Moreno el pasado 3 de abril por el asesinato del Guardia Civil Antonio Ramos

La Audiencia Nacional ha revocado la prisión domiciliaria de Jesús María Uribetxeberria Bolinaga acordada por el juez Ismael Moreno el pasado 3 de abril por el asesinato del Guardia Civil Antonio Ramos y ha acordado su libertad provisional.

En un auto, que cuenta con un voto particular, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal estima el recurso de Bolinaga y rechaza los del fiscal, que pedía mantener la prisión domiciliaria, y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que solicitaba su ingreso en la cárcel. Los magistrados entienden que “no existe en el caso causa que determine la necesidad de acordar una medida cautelar que  empeora la situación de un penado aquejado de cáncer cerebral en estado terminal, especialmente si se aprecia que la imputación que pudiere efectuarse en este procedimiento es para el imputado irrelevante a efectos” de cumplimiento de pena.

La Sala estima el recurso “apreciando que los informes médicos solicitados claramente indican la inconveniencia de ingresar a dicho enfermo en prisión y apreciándose la prisión domiciliaria como innecesaria y desproporcionada atendidas las circunstancias personales del recurrente.

El auto rechaza valorar si están prescritos los hechos que se investigan relativos al asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos la noche del 8 de junio de 1986, si bien analizan la distinta jurisprudencia existente al respecto. El voto particular de la presidenta de la Sección, Concepción Espejel, asegura que la medida de prisión domiciliaria no es “innecesaria ni desproporcionada” a las circunstancias del caso y que se limita a asegurar la presencia del acusado en el juicio y evitar injerencias en los medios de prueba que hayan de practicarse como la influencia sobre los testigos.

Entiende el voto particular que la decisión de Moreno “valora adecuadamente” los requisitos precisos para la adopción de la prisión “máxime” cuando lo hace con carácter atenuado y para ser “cumplida en su propio domicilio”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.