La Audiencia Nacional rechaza de nuevo la petición de libertad de Luis Bárcenas

barcenas-efe-carcel--644x362-1Ruz cree que persiste el riesgo de fuga de Bárcenas ante la sucesiva aparición de nuevos elementos incriminatorios

El ex tesorero del PP había fundamentado su solicitud en la decisión del Tribunal Federal de Suiza por la que se dejaba en suspenso la autorización de las autoridades de este país, en el curso de comisión rogatoria, para ejercer las acciones judiciales por delito fiscal. Esta decisión, según la defensa de Bárcenas, dejaría “prácticamente desierto el procedimiento”.

En el auto, el juez Pablo Ruz recuerda que la decisión adoptada por el Tribunal Federal Penal de Suiza es por el momento una suspensión y no una revocación y que “tiene unos efectos radicalmente distintos” a los pretendidos por Bárcenas respecto de su petición de libertad.

Según el juez, existen en la causa otros medios de prueba para acreditar los delitos imputados, entre ellos, que el ex tesorero, con anterioridad a la incorporación de la documentación suiza, estaba imputado por cohecho, blanqueo y varios delitos fiscales. “En consecuencia, las eventuales limitaciones en la utilización de la documentación remitida por Suiza afectarían únicamente a algunos de los delitos fiscales atribuidos al imputado Sr. Bárcenas respecto de los que, en todo caso, no es la documentación suiza la única fuente de prueba en la presente causa”,  asegura el auto. “Lo que en modo alguno puede pretenderse es que la precitada suspensión de las autoridades suizas produzca efecto alguno respecto de las restantes infracciones que le vienen siendo imputadas” al ex tesorero, añade.

Ruz cree que persiste el riesgo de fuga de Bárcenas ante la sucesiva aparición de nuevos elementos incriminatorios, como la reciente aparición de dos nuevas cuentas en Suiza en relación con la sociedad TESEDUL S.A. que podrían haber sido utilizadas por Bárcenas para la ocultación de fondos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.