La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha aceptado la recusación del magistrado José Manuel Megía, designado ponente del caso Erial, y lo ha apartado del juicio al expresidente de la Generalitat y exministro, Eduardo Zaplana, y a otras 18 personas.
La decisión de apartar al magistrado del caso Erial se produce después de que la defensa de Zaplana presentara una recusación al considerar que Megía no era imparcial en el juicio y que podría estar afectado por una enemistad manifiesta hacia el exministro.
La sala ha acogido la recusación presentada por la defensa de Zaplana y ha señalado que Megía no podrá formar parte del tribunal que juzgará el caso Erial. La decisión se ha tomado después de que la Fiscalía Anticorrupción también apoyara la recusación presentada por la defensa del exministro.
El caso Erial es una investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación de empresas por parte de la Generalitat Valenciana durante la etapa de Zaplana como presidente de la comunidad autónoma. La causa se inició en 2017 y se encuentra actualmente en fase de instrucción.
La decisión de apartar al magistrado ponente del caso Erial supone un paso atrás en el proceso judicial y podría retrasar el juicio contra Zaplana y las otras personas implicadas en el caso.