banner-728x90 (1)

La AVL no formará parte del Observatorio de las Señas de Identidad “si éste sirve para sancionar”

El presidente de la AVL dice que no modificarán la definición de 'valenciano' que reconoce la unidad de la lengua hasta que alguien demuestre que no es correcta

El presidente de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), Ramon Ferrer, ha asegurado que la institución que dirige “no se ha creado para sancionar a nadie, sino al contrario, para unir gente, hacer puentes y que no haya un problema con la lengua, sino que siga viva “.

Ferrer ha realizado estas declaraciones ante los medios tras concluir la reunión que ha celebrado la Junta de Gobierno de la AVL en la Diputación de Castellón, en la que se ha decidido nombrar Escritor del Año 2015 en el gramático castellonense Carles Salvador, partícipe en la redacción de las ‘Normas de Castellón’. Las declaraciones las ha realizado al ser preguntado sobre la Ley de Señas de Identidad que prevé aprobar el gobierno valenciano.

san-miguel-de-los-reyes

Referente a la futura norma, Ferrer ha apuntado que, en estos momentos, “es simplemente un borrador, por lo tanto la AVL, como una institución que es, sobre los borradores no se pronuncia”. “Cuando tengamos este anteproyecto, si es que sale a la luz, lo estudiaremos y, a partir de ahí, decidiremos lo que tengamos que decir”, añadió.

En cuanto a la definición de la lengua que se hace por parte del Consell, señaló que no dispone de tal definición y, “por tanto, cuando salga la veremos”. “Nosotros tenemos nuestra definición y aquí estará mientras no se demuestre lo contrario”, ha aseverado.

Preguntado por el hecho de que previsiblemente no se vaya a tener en cuenta a la AVL en la creación del Observatorio de las Señas de Identidad y sí otras entidades secesionistas que apuestan por la división de la lengua, Ferrer ha explicado que ha leído en algunos diarios este borrador. “Algunos dicen que estará [la AVL] en el Observatorio, otros que estará no sé quién. No sé quién estará, pero lo que sí digo es que si el Observatorio es para sancionar, la AVL no está para sancionar nadie, está para trabajar “.

Por lo tanto, dijo que donde sea para trabajar “la AVL estará” pero aquellos organismos o entes que sean para sancionar, como parece que será el caso del Observatorio, “la AVL no estará, pues no se ha creado para sancionar a nadie, al contrario, está para unir gente, hacer puentes y que no haya problema con la lengua, sino que siga viva, pues eso es lo que intenta la Academia”.

Preguntado sobre el hecho de que se haya acusado a la AVL de hacer de la lengua un problema, el presidente de la institución ha asegurado que él no lo ve así. “No sé quién nos ha acusado, pues por otra parte, en el mundo de la prensa, unos diarios dicen una cosas y otros dicen otra”, subrayó Ferrer, que se ha preguntado “dónde está la realidad”, y ha añadido: “Igual se nos ha acusado como se nos ha alabado”.

 

Contactos a nivel oficial

Respecto a si alguien del Consell se ha puesto en contacto con la AVL para explicarles el borrador de la ley, Ferrer indicó que “estos contactos son a nivel oficial, ya que cuando se hace un borrador o un proyecto que tiene que ver con la lengua automáticamente lo pasan a la Academia para que haga un informe sobre este trabajo “. “Si este nos afecta, y veremos si nos afecta o no, nos lo pasarán y se estudiará, ya que los contactos son oficiales y no entre amigos por teléfono”.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado en Valencia la consellera de Cultura y portavoz, María José Catalá, que ha comentado que si la norma no se trata en el pleno de hoy se hará la próxima semana y que es, una vez aprobado el anteproyecto, cuando se escucha a los organismos consultivos.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.